Domingo 17 de december de 2017

ARA San Juan, Comodoro Rivadavia centro logístico de búsqueda

21/11/2017

Comodoro Rivadavia se convirtió en el centro logístico para recibir a personal, aviones, buques y logística en la búsqueda del submarino ARA San Juan

ARA San JuanYa arribaron varios buques para la búsqueda del submarino ARA San Juan que cargarán el equipamiento que está depositado en el muelle del puerto de Comodoro Rivadavia.
Fabio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia se refirió a la forma en que se lleva a cabo el operativo para encontrar la ubicación del ARA San Juan, con la directa colaboración de la Armada estadounidense y otros países que ofrecieron su apoyo en las tareas.
De acuerdo a los últimos datos aportados, llegarían a la terminal portuaria de Comodoro Rivadavia, destacada como el Centro de Operaciones de la búsqueda y salvataje del ARA San Juan, 80 marines de EEUU que se suman a los 20 que ya se encuentran en la zona. También arribarán 2 o 3 aviones de ese país que acarrearán insumos, logísticas, equipos técnicos de búsqueda y rescate sofisticado, scanner, buzos tácticos de la Armada norteamericana, técnicos en soldadura de inmersión y persona especializado en rescate de submarinos a grandes profundidades. Dentro  del equipamiento hay un minisubmarino desmontable con equipo especializado para la búsqueda, una campana de rescate y un vehículo sumergible a control remoto.
Ya arribaron al puerto de Comodoro el buque de abastecimiento Scandig Patagonia, un buque grande con helipuerto incluido y a las 23:00hs arribaría otro, el “Soffi”, ambos procedentes de Tierra del Fuego. Un tercer busque llegarán mañana antes del mediodía.
El Operativo está coordinado y a cargo de la Armada Argentina, con la colaboración de la Armada de EEUU y la intervención de naves de Chile, Gran Bretaña, Uruguay y Brasil, todos abocados junto con los buques y aviones de la Armada y otros buques civiles, a la detección del submarino que está perdido frente al Golfo de San Jorge, donde las malas condiciones del tiempo dificultan las tareas de búsqueda, con oleajes de más de 7 metros.
En tanto las, fuerzas civiles de Chubut coordinaron las acciones sanitarias para poner en apresto hospitales y unidades médicas de traslados, necesarias para asistir a los 44 tripulantes del ARA San Juan, cuando sean rescatados.