Domingo 17 de december de 2017

Exportación de mercaderías: 4 consejos para ayudarlo a crecer

28/11/2017

Esta nota de Xeneta explora 4 consejos para que los dueños de negocios puedan hacer crecer la exportación de mercaderías y su perfil exportador

exportaciónLa exportación ofrece muchas oportunidades interesantes para las empresas que buscan crecer, y no es de extrañar que éstas se estén apoyando en ella.
Trade Finance Global reunió algunos consejos para quienes actualmente están exportando, o tal vez están buscando exportar sus productos o servicios al extranjero.
Esta nota de Xeneta explora los siguientes 4 consejos para que los dueños de negocios puedan hacer crecer la exportación de mercaderías y su perfil exportador:

1-Facilidad de financiamiento
Muchas empresas experimentan un ciclo de estacionalidad o de pago, es decir, sus ingresos comerciales se anticipan a una determinada época del año o al comportamiento de compra, a diferencia de los ingresos ordinarios recurrentes a lo largo del año.
La diferencia de tiempo entre llevar los productos terminados al comprador, esperar materiales fuera de los proveedores y recibir pagos del comprador o cliente final puede no ser favorable para el negocio, lo que significa que la empresa podría sufrir problemas de capital de trabajo, especialmente si hay costos operativos y de personal que necesitan reunirse cada mes.
El comercio y la financiación de la cadena de suministro no son nuevos productos financieros en el mercado, sino que se interponen entre compradores y vendedores, y financian la brecha financiera cuando se exportan bienes al exterior. En este caso, un financista comercial garantizará el pago al vendedor de los bienes en los términos acordados, por lo que tienen garantías de pago y pueden enviar productos al comprador sabiendo que recibirán el pago.
El financiamiento comercial es uno de los temas principales para la financiación del comercio internacional o nacional, pero recomendamos familiarizarse con productos como las cartas de crédito, que son instrumentos financieros utilizados en el comercio transfronterizo.
Para los exportadores, conocer a las partes clave involucradas en el comercio, los riesgos a lo largo de todo el ciclo comercial y cómo se pueden reducir, son esenciales cuando se busca exportar.

2-Mitigar el riesgo de divisas
La gestión del riesgo cambiario es increíblemente importante en tiempos de incertidumbre y de volatilidad cambiaria. Muchos bancos no pueden ponerse de acuerdo sobre la dirección de las principales monedas en el año siguiente. La fabricación puede ser difícil para quienes exportan a diferentes mercados y reciben pagos en diferentes monedas.
Para aquellos que exportan productos de bajo margen (por ejemplo, materias primas), una pequeña oscilación adversa en la moneda, como un debilitamiento del dólar mientras exportan a los EE. UU., podría tener un impacto significativo en el EBITDA (indicador contable de la rentabilidad de una empresa, que se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financierosimpuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones de la empresa-), en el balance comercial.
Afortunadamente, hay varias formas de productos de administración de divisas y herramientas que una empresa puede usar para proteger los movimientos de divisas.

3-Conocer a su cliente, conocer sus productos
Es importante para cualquier empresa hacer las debidas comprobaciones de clientes y usuarios para garantizar que todas las partes cumplan con las leyes, normas y reglamentos aplicables.
Existen numerosos desafíos que los exportadores pueden enfrentar cuando buscan “conocer a su cliente” o “conocer sus productos” tanto para los agentes, como distribuidores y clientes. Las partes pueden cambiar sus nombres, utilizar agentes ilícitos o forwarders en lugar de los clientes finales, o no describir los productos para tratar de eludir las leyes de exportación.
Sin embargo, los exportadores pueden tomar algunas medidas para ayudar a controlar y realizar las debidas comprobaciones básicas en los clientes y los productos.
-Verifique dos veces las clasificaciones y los códigos de los productos, así como los usos de estos artículos.
-Evaluar la cadena de suministro de extremo a extremo (terceros, agentes, transitarios).
-Analice y comprenda la estructura empresarial (entidades, empresas matrices) de las partes con las que trabaja.

4-Entender los términos y el envío de la carga
El envío y el despacho de carga están llenos de términos y acrónimos bastante complejos, pero comprender los conceptos básicos de los incoterms puede darle una idea de cuánto cuesta enviar productos y dónde radican los riesgos.
Dentro de esto, es importante que las empresas entiendan el papel del seguro de crédito comercial, una política que ayuda a las empresas a proteger sus cuentas por cobrar y ayudar a facilitar el comercio internacional y la exportación.

Fuente: Xeneta