Jueves 19 de Julio de 2018

La OMI y su Plan estratégico para 2018-2023

16/12/2017

La Asamblea de la OMI adoptó en Londres el Plan estratégico para 2018-2023, y siete principios estratégicos recientemente identificados.

OMILa Asamblea de la OMI celebró su trigésimo periodo de sesiones en la sede de la Organización en Londres, del 27 de noviembre al 6 de diciembre. Con más de 1400 participantes, incluidos 56 de nivel ministerial procedentes de 165 Estados Miembros, así como observadores y representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
La Asamblea de la OMI adoptó el Plan estratégico para 2018-2023, incluida una declaración de misión revisada, una declaración de propósito (incluida por primera vez) y siete principios estratégicos recientemente identificados para la Organización. De esta forma, la OMI alinea su programa de trabajo con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el 2030 Orden del Día para el Desarrollo Sostenible.
Los principios estratégicos adoptados por la OMI son:

1. Mejorar la implantación: garantizar que las reglas se implantan y cumplen de forma efectiva, eficaz y sistemática.

2. Integrar las tecnologías nuevas y avanzadas en el marco reglamentario: equilibrar las ventajas que se derivan de las tecnologías nuevas y avanzadas frente a las preocupaciones en materia de seguridad y protección, sus repercusiones para el medio ambiente y la facilitación del comercio internacional, los costos posibles para el sector, y por último, sus repercusiones para el personal, tanto a bordo como en tierra.

3. Responder al cambio climático: desarrollar soluciones adecuadas, ambiciosas y realistas para reducir la contribución del transporte marítimo a la contaminación atmosférica y sus repercusiones sobre el cambio climático.

4. Participar en la gobernanza de los océanos: participar en los procesos y mecanismos que regulan y controlan el uso de los océanos y sus recursos.

5. Mejorar la facilitación y protección del comercio internacional a escala mundial: abordar aspectos tales como las formalidades de llegada y salida, la documentación y la certificación, y reducir en general las cargas administrativas relacionadas con el funcionamiento del buque.

6. Garantizar la eficacia reglamentaria: mejorar el proceso real de elaboración de las reglas, a fin de hacerlas más eficaces; usando la recopilación de datos y utilizándolos de forma más inteligente para la toma de decisiones; mejorar el proceso de intercambio de información con los Estados Miembros y el sector, así como la forma en la que la Organización aprende de la experiencia y aplica esas lecciones extraídas nuevamente al proceso normativo.

7. Garantizar la eficacia organizativa: aumentar la eficacia general de la OMI, incluida la de los Estados Miembros, organizaciones no gubernamentales, donantes, la Secretaría y todas las numerosas partes interesadas de la Organización en su conjunto. 

www.imo.org