Viernes 20 de Abril de 2018

La inteligencia artificial en el sector aéreo

22/12/2017

La aplicación de la inteligencia artificial en la aviación se discutió en el foro “Impacto de la Inteligencia Artificial en la Aviación” organizado por IATA

inteligencia artificialEl sector aéreo internacional comenzó a integrar la inteligencia artificial en sus operaciones de logística, atención a clientes y reconocimiento biométrico.
La aplicación de la inteligencia artificial en el sector aéreo se discutió en el foro “Impacto de la Inteligencia Artificial en la Aviación” organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y contó con la participación de expertos en la materia que trabajan en empresas de tecnología como Amadeus, LinkedIn y Google.
Pero ¿qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial se define como el campo de estudio que le da a las computadoras la habilidad de aprender sin ser explícitamente programadas. Sus aplicaciones más comunes incluyen la resolución de problemas lógicos, el desarrollo de robots y predecir patrones generales.
Eric Leopold, director de servicios de transformación, financieros y de distribución de la IATA, indicó que el reto más grande es elevar la integración de la inteligencia artificial en la industria aérea. Ésta se realizará a través del desarrollo de conceptos de aplicación, la aceleración de proyectos de inteligencia artificial y la consolidación de soluciones que sigan impulsando este tipo de tecnología.
El gerente de innovación de IATA, Houman Goudarzi señaló que, en la actualidad, las aplicaciones más comunes de la inteligencia artificial se plasman en la atención a clientes mediante un sistema de respuesta sistematizado, la administración de recursos, los pronósticos del crecimiento aéreo y sobre la vida útil de partes de los aviones, administración de seguridad, entre otros.
Por otro lado, otras compañías están realizando inversiones para mejorar las tecnologías de inteligencia artificial en torno al sector aéreo.
Se estima que en 2016, diversas compañías, grandes y medianas, de distintos sectores efectuaron inversiones por US$ 39.000 millones, aproximadamente el triple lo registrado en 2013, según un estudio de la consultora McKinsey.inteligencia artificial
Rodrigo Acuna Agost, jefe de investigación de inteligencia artificial de Amadeus señaló que, en la actualidad, la empresa tiene 20 proyectos en ejecución que utilizan tecnología de inteligencia artificial. Además, la compañía española está buscando mejoras en los modelos que buscan predecir el comportamiento de los clientes en torno a las compras de tickets aéreos.
Sebastien Pichon, de Google, agregó que su empresa está invirtiendo recursos para mejorar la inteligencia artificial para que se entreguen mejores ofertas de viaje a los consumidores a través de su buscador.
Cabe mencionar que las cuatro aerolíneas más importantes de EE.UU., United Airlines, Southwest, Delta y American Airlines, ya adoptaron soluciones basadas en la inteligencia artificial, específicamente en los sectores de servicio al cliente y reconocimiento biométrico para que los pasajeros pasen más rápidamente por los procesos de revisión de seguridad.
También en el Foro, los expositores discutieron sobre el alcance de la inteligencia artificial en el futuro y sobre las posibilidades de que los aviones puedan ser equipados con tecnología autónoma que disminuya el papel de los pilotos aéreos; aunque reconocieron que hay ciertos riesgos en este tipo de concepto, pero que el desarrollo de esta tecnología determinará si se realizará un proyecto de esa magnitud.