Jueves 26 de Abril de 2018

Argentina en el Sistema Generalizado de Preferencias de EE.UU.

26/12/2017

Argentina retorna, luego de haber sido suspendida hace seis años, al Sistema Generalizado de Preferencias de los EE.UU. a partir del 1º de enero de 2018

Sistema Generalizado de PreferenciasLuego de seis años, la Argentina retornará, desde el 1º de enero de 2018, al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los EE.UU. Esto permitirá que algunos productos de las economías regionales puedan ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero.
El anuncio fue oficializado por la Cancillería de nuestro país, que recordó que “la Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012” al tiempo que anticipó que esta medida beneficiará a medio millar de manufacturas argentinas. Entre los principales productos abarcados por este acuerdo se encuentran los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.
Cabe aclarar que el beneficio que otorga el Sistema Generalizado de Preferencias, en realidad, está dirigido al importador, por lo cuál su realización es opcional. Pero en los hechos es una herramienta que facilita las exportaciones, porque, con el SGP y si se cumplen las condiciones, el importador puede pagar menos impuestos.
Para obtener el beneficio es necesario que el producto conste en las listas de mercaderías con derechos a SGP, divulgadas y actualizadas periódicamente por los otorgantes; sea originario del país exportador beneficiario y sea transportado directamente del país exportador beneficiario al país otorgante importador.
Son considerados originarios los productos enteramente producidos en el país. Sin embargo, pueden ser utilizados materiales o partes importadas o de origen indeterminado en la composición del producto a ser exportado, desde que sean cumplidas las Reglas de Origen establecidas por los países otorgantes.
Según el comunicado de prensa, el representante comercial de los Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, anunció que el presidente Donald Trump firmó la medida.
El Sistema Generalizado de Preferencias consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamientos preferencial y reducciones arancelarias significativos. Anteriormente EE.UU. concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos en el marco del SGP.