Viernes 29 de Marzo de 2024

APM Terminals Moín recibe las tres primeras megagrúas

26/2/2018

El arribo de las tres primeras grúas pórticos a la Terminal de Contenedores de Moín pone a Costa Rica en buena posición en materia portuaria.

MoínLas tres grúas pórtico que arribaron a la terminal de contenedores de Moín (TCM) permitirán atender por primera vez buques de tipo Post-Panamax con una capacidad de 8.500 contenedores o más. La segunda entrega de grúas es esperada para el último trimestre de este año.
De esta manera, partir del 2019, la Terminal de Contenedores de Moín podrá recibir buques con 22 filas de contenedores, pudiendo llegar a una productividad de más de 30 movimientos por hora. Las grúas tienen la capacidad para operar de manera ininterrumpida, bajo las diversas condiciones climáticas de Limón, pues están dotadas de la última tecnología para este tipo de equipos.
De igual manera, APM Terminals adquirió las primeras seis grúas de patio o RTG, las cuales se encargarán del movimiento de los contenedores en la terminal para su almacenaje o distribución.
La eficiencia operativa de la terminal se traducirá en un mayor dinamismo de la economía costarricense, pues con la entrada en operaciones de la TCM disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de mercaderías.
“Costa Rica se está preparando para inaugurar mucho más que una Terminal de Contenedores; el país está inaugurando una nueva era en sus relaciones comerciales con el mundo; y esto implicará un impacto directo en la economía del país y un avance importante en el ranking de conectividad global”, manifestó el CEO de APM Terminals, Morten H. Engelsoft, quien viajó a Costa Rica para hacer entrega oficial de los nuevos equipos.
La ceremonia de recepción de las grúas contó con la presencia del la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, los vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón quienes celebraron que Costa Rica haya dado un paso firme hacia la modernización de su infraestructura portuaria.
“Costa Rica y en especial Limón celebran el impulso de la actividad y vocación portuaria de esta provincia. Estas primeras tres grúas pórtico siguen fortaleciendo el potencial para seguir conectando a nuestro país con el comercio mundial, para seguir generando acciones que generen empleo, bienestar y desarrollo a las familias, comunidades y sectores que tienen vinculación directa e indirecta con las actividades portuarias”, señaló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien se encontraba en la ceremonia de recepción de los equipos en la terminal de Moín junto a otras altas autoridades del gobierno de Costa Rica.
Por su parte, el director general de APM Terminals para Costa Rica, Kenneth Waugh, resaltó la ventana de oportunidades que representará entrada en operaciones de la nueva terminal de contenedores e invitó a las autoridades gubernamentales y municipales a  fortalecer la infraestructura vial, educación, seguridad ciudadana, gestión municipal, acueductos y la aprobación de un plan regulador.
“La llegada de estos equipos nos acerca a la meta final de generar un impacto positivo en la vida económica y social de Limón y del país, mediante la generación de empleo limonense que las operará, oportunidades de negocio, promoción de emprendimientos, diversificación de la producción y apoyo al comercio nacional e internacional”, destacó el jerarca.
En total, la Terminal de Contenedores de Moín contará con seis grúas pórtico y 29 de patio, las cuales representan una inversión cercana a los US$110 millones. El resto de los equipos llegarán al país entre abril y mayo, para realizar las primeras pruebas durante el segundo semestre de este año.
Todos los equipos de la terminal se apegan al compromiso de APM Terminals de neutralidad de emisiones de carbono, por lo que generan mínimas emisiones de gases. Las grúas son eléctricas y no poseen sistemas hidráulicos, susceptibles a fugas de aceite y a una consecuente contaminación de las aguas.
El personal que operará las grúas se encuentra inmerso en un riguroso proceso de capacitación con simuladores y equipos de realidad virtual. También han realizado giras a otros puertos de APM Terminals como Brasil, Colombia, Egipto y Marruecos para conocer, de primera mano, los detalles y la logística de una terminal con alto flujo de cargas marítimas.
El contrato establece que la concesionaria operará el proyecto hasta el 2048. Después de ese plazo, los bienes pasarán a manos del Estado costarricense.