Domingo 09 de december de 2018

Seguros de carga. La importancia en el transporte marítimo

25/3/2018

En caso de avería general, a menos que los cargadores tengan buenos seguros de carga, es posible que deban pagar por parte de los daños al buque y otros costos.

seguros de cargaLa importancia de poseer buenos seguros de carga se pone de manifiesto al ver el gran incendio que estalló en el portacontenedores Maersk Honam, que aun no pudo ser completamente extinguido, en el Mar Arábigo a principios de este mes.
“Dado que Maersk declaró el siniestro como avería general, esto significa que la carga que queda sin daños debe pagar una parte de lo costos por el daño del buque, el remolque, la limpieza, las liquidaciones legales, etc.”, destacó Klaus Lysdal, vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers.
La industria de carga oceánica tuvo tres grandes incidentes en las últimas semanas: dos incendios separados a bordo de dos buques Maersk y la colisión de un portacontenedores en el puerto de Karachi que obligó al cierre temporal del puerto, señalaron en iContainers. Por ley, todos los transportistas están obligados a ofrecer una cantidad mínima de seguro, pero ofrece cobertura limitada. Pero la empresa siempre aconseja a los propietarios de carga adquirir una cobertura adicional para protegerse del peor de los escenarios.
“Como cargador, puede y debe comprar seguros de carga adicionales para proteger aún más su mercadería y amortiguar su daño”, subrayó Lysdal. “Dadas las incertidumbres de la madre naturaleza, es una inversión valiosa ya que cubriría su carga mientras está almacenada y en tránsito hasta llegar a las manos seguras de su comprador”.
Han pasado más de dos semanas desde que comenzó el incendio, y la embarcación construida en 2017 aún no había atracado al hacer estas declaraciones, dijo Lysdal. De hecho, Maersk confirmó al Lloyd’s que probablemente le tomará unas semanas más e investigaciones adicionales una vez que el buque atraque en un puerto adecuado, probablemente el de Jebel Ali en Dubai, y poder descargar las mercaderías.
“Las autoridades portuarias querrán asegurarse de que todos los incendios a bordo estén extinguidos y determinar la condición del Maersk Honam, un proceso que aún podría prolongarse por un tiempo mayor. En tal situación, contar con un seguro de carga no solo facilita los procesos de envío posterior desde el punto de vista financiero sino también logístico”, señalaron en iContainers.
“Para los clientes que tienen seguro, presentar el reclamo con su aseguradora ayudará a acelerar el proceso de liberación de su carga”, agregó Lysdal. “Además, los reclamos generalmente se procesan más rápido a través de las compañías especializadas de seguros de carga. Sin seguro, puede estar atascado con la responsabilidad del transportista, que figura en la parte posterior del conocimiento de embarque: US$ 500 por unidad”.
El gigante naviero danés declaró avería general, lo que significa que todas las pérdidas ahora se van a dividir entre la carga que no se vio involucrada en el siniestro. A menos que los cargadores hayan comprado un seguro de cobertura por avería general, todos ellos están obligados a pagar una parte proporcional de los daños.
“Sin seguros de carga, es probable que su mercadería quede como parte de pago de esos cargos”, dijo Lysdal. “Sin seguro, no puede ganar nada, o casi nada”.