Viernes 20 de Abril de 2018

Demanda de carga aérea mundial subió un 6,8% en febrero

4/4/2018

Todas las regiones informaron alzas en la demanda de carga aérea este mes. Los volúmenes latinoamericanos ajustados estacionalmente volvieron a niveles de 2014

demanda de cargaLos resultados de crecimiento de la demanda de carga aérea, medida en FTK, para los mercados mundiales en febrero de 2018 publicados por IATA mostraron un aumento del 6.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La capacidad de carga, medida en AFTK, creció un 5,6% interanual en febrero de 2018. El crecimiento de la demanda superó el crecimiento de la capacidad por 19º mes consecutivo, lo que es positivo para los rendimientos de las compañías aéreas.
El continuo crecimiento en la demanda de carga aérea es consistente con los firmes flujos de comercio mundial. Sin embargo, hay señales de que lo mejor de la recuperación del transporte aéreo ya pasó. En los últimos meses, el índice que mide los pedidos de manufactura y exportación bajó su el fuerte crecimiento que poseía en varios países exportadores clave, incluidos Alemania, China y los EE.UU. Además, la demanda de carga aérea ajustada estacionalmente, que aumentó a una tasa anualizada de dos dígitos durante gran parte de 2017, ahora tiene una tendencia del 3%.
“La demanda de carga aérea sigue siendo fuerte, con un crecimiento del 6,8% en febrero. Sin embargo, las perspectivas positivas para el resto de 2018 se enfrentan a fuertes vientos en contra, incluida la escalada de medidas proteccionistas en una guerra comercial en toda regla”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Análisis regional

Asia-Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento en la demanda en volúmenes del 6,5% en febrero de 2018. Su capacidad creció también pero un 7,2% en comparación con el mismo período de 2017. Como la región de transporte de mercancías más grande, que transporta cerca del 37% del transporte aéreo mundial, los riesgos de las medidas proteccionistas que afectan a la región son desproporcionadamente altos.

América del Norte: El volumen de carga de las líneas aéreas de esta región creció un 7,3% en febrero de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior, la capacidad aumentó un 4,1%.

Europa: Las compañías aéreas europeas registraron un aumento del 5,7% en los volúmenes de mercaderías transportadas en febrero de 2018. Esto fue casi la mitad de la tasa del mes anterior y la más lenta de todas las regiones. La capacidad aumentó 3.8%.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga interanual de los transportistas de Medio Oriente aumentaron un 7,4% en febrero de 2018 y la capacidad aumentó un 7,6%. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente continúan en tendencia alcista, sin embargo, se desaceleraron a una tasa anualizada del 4% desde finales de 2017.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento en la demanda del 8,7% en febrero de 2018 y un aumento en la capacidad del 6,9%. El repunte de la demanda en los últimos 18 meses se suma a los signos de recuperación económica en Brasil, la economía más grande de la región. Los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente volvieron a los niveles vistos a finales de 2014.

África: La demanda de carga aérea de los transportistas africanos aumentó un 15,9% en febrero de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado, el mayor incremento de cualquiera de las regiones. La capacidad aumentó en 3.9%. El aumento fue impulsado por un fuerte crecimiento en las rutas comerciales hacia y desde Asia impulsadas por los actuales flujos de inversión extranjera en África.