Jueves 21 de Junio de 2018

Canal de Panamá. Proyectan mayor tránsito

7/4/2018

Para el año fiscal que termina en septiembre de 2018, las autoridades prevén que la carga que transitará por el Canal de Panamá llegará a las 431 millones de toneladas, un 7% más que en el período previo.

canal deSegún la Autoridad del Canal de Panamá, las principales razones que explicarán el crecimiento de la carga que pasa por sus instalaciones, son la mejora que han registrado los precios internacionales de las materias primas y el incremento en la demanda de las economías emergentes.
Respecto a las acciones que está ejecutando el Canal de Panamá para alcanzar la cifra proyectada, un artículo del medio panameño Prensa dice que “En estos momentos el Canal está concentrado en promover el transporte de granos en buques panamax con origen en Brasil y destinos en Asia, ya que se espera que la producción de soja y maíz en la región de Mato Grosso continúe creciendo.
También agrega el artículo que Actualmente, existen proyectos de infraestructura en construcción para incrementar la capacidad de embarque en los puertos del norte y noreste de Brasil, de manera que puedan manejar hasta 83 millones de toneladas. Esto es un crecimiento considerable tomando en cuenta que la capacidad actual en esta región es de 35,5 millones de toneladas.
El mes pasado, el Canal de Panamá suscribió en la ciudad de Cuiabá, Brasil, un memorando de entendimiento con la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja) para la promoción del uso de la vía interoceánica para el tránsito de granos (soja y maíz) procedentes de la zona norte de Brasil a los mercados en Asia.
El acuerdo suscripto permite coordinar las actividades de mercadeo conjunto, el intercambio de estudios de mercado y de la información sobre flujos comerciales, así como los programas de modernización y mejoras.
“El aumento en capacidad provisto por la ampliación del Canal nos ha permitido acceder a nuevos mercados, que pudieran incluir carga proveniente de los puertos en el norte de Brasil”, destacó en esa oportunidad el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.