Martes 16 de Octubre de 2018

Documento del BID sobre las cadenas de valor

11/4/2018

El Banco Interamericano de Desarrollo –BID- presenta el documento “Hecho en las Américas: Impulsando las cadenas de valor de nuestro hemisferio”.

documentoEste documento publicado por el BID, expone la importancia de la participación en las cadenas de valor para aumentar el crecimiento, la diversificación de las exportaciones y la transferencia de tecnología.
De acuerdo con la entidad, los procesos de producción se han vuelto cada vez más fragmentados en todo el mundo. En sectores tan diversos como el electrónico, de equipos de transporte, y de ropa y alimentos, los productos se fabrican en un proceso de producción de etapas múltiples, en el que cada etapa se lleva a cabo en un país diferente en todo el mundo. Los ejemplos citados con frecuencia incluyen el iPhone y el 787 Dreamliner de Boeing. Incluso los productos menos tecnológicos, como la muñeca Barbie, ahora involucran etapas de producción en varios países.

Las principales conclusiones del informe del BID son:

– Con la creciente importancia de las cadenas de valor mundiales, el comercio de insumos intermedios se ha convertido en una fuerza impulsora del comercio internacional. Hoy en día, los insumos intermedios constituyen el 60% del comercio mundial.

– Las importaciones de insumos intermedios se utilizan cada vez más en la producción de otros bienes. En Europa y Asia-Pacífico, el contenido de importación promedio de las exportaciones es de 33% y 29%, respectivamente. En América Latina, el promedio es de 18%.

– En Europa, el 50% de las importaciones utilizadas para producir las exportaciones provienen de la misma región. En los países de Asia y el Pacífico, el 42% de las importaciones utilizadas para producir las exportaciones proceden de los países de Asia y el Pacífico. América Latina tiene significativamente menos cadenas de abastecimiento intrarregional, donde solo el 15% de las importaciones se utilizan para producir las exportaciones procedentes de la región.

Para acceder al documento completo, haga click en el siguiente Link.

Fuente: BID (Banco Interamericano de Desarrollo)/Webpicking