Lunes 24 de Septiembre de 2018

Azul y Amazon en negociaciones por envíos en Brasil

18/4/2018

Amazon está en conversaciones con la aerolínea brasileña Azul SA sobre el envío de sus productos en Brasil, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimientos en el tema.

azulLas negociaciones de Amazon con Azul, que opera en más del 50% de los aeropuertos brasileños que su rival más cercano, son la señal más sólida a la fecha de que Amazon está preparando una red de distribución para vender sus productos directamente a los consumidores del país, informó Reuters.
También muestra que la compañía de e-commerce se tomó muy en serio la tarea de superar los desafíos logísticos de Brasil, que incluyen caminos deteriorados, problemas de seguridad y un territorio nacional mayor que el de Estados Unidos continental.
Representantes de Azul declinaron comentar sobre las conversaciones. Amazon dijo que no discutirá sobre “rumores o especulaciones”.
El minorista en línea con sede en Seattle incursionó lentamente en el mercado altamente competitivo de Brasil, comenzando con las ventas de libros electrónicos en el 2012, añadiendo libros físicos dos años después y ofreciendo ventas electrónicas de terceros en octubre.
El comercio electrónico representa aproximadamente el 5% del mercado minorista brasileño que asciende a unos US$ 300.000 millones, aproximadamente la mitad de su participación en Estados Unidos.
Sin embargo, las ventas on-line de Brasil se duplicaron en cuatro años y se espera que crezcan a un ritmo de dos dígitos en los próximos años.
Actualmente, Amazon depende de proveedores externos para enviar sus propios productos vendidos en su sitio de Internet brasileño, pero eso parece estar cambiando.
En febrero, Reuters reportó que Amazon estaba buscando alquilar un depósito de 50.000 metros cuadrados en las afueras de Sao Paulo, en una señal de que el minorista podría ofrecer almacenaje y distribución local.
En marzo, Reuters reportó que la compañía se reunió con una serie de fabricantes en Sao Paulo para discutir planes para almacenar y vender productos directamente.
Ambos desarrollos hicieron caer a las acciones de sus competidores brasileños de e-commerce, como Magazine Luiza SA y B2W Companhia Digital SA. MercadoLibre también esta luchando con uñas y dientes contra Amazon en México y Brasil.azul
Al asociarse con Azul, Amazon tendría acceso inmediato a una red de más de 100 aeropuertos en Brasil, lo que implica que sus ambiciones van más allá del área metropolitana de Sao Paulo.
Azul acumula, en la última década, una participación del 18% del mercado nacional aéreo de Brasil utilizando aeronaves regionales y aviones turbohélice en ciudades de segundo y tercer nivel que fueron desatendidas por otros operadores.
La unidad de carga de Azul, Azul Cargo Express, aprovecha la capacidad de carga sobrante en sus vuelos de pasajeros para ofrecer una entrega rápida a lugares que van desde remotos puestos amazónicos hasta los principales centros metropolitanos de Brasil.
La compañía ofrece envíos a más de 3.200 municipios, así como un servicio especializado de comercio electrónico conocido como Azul Cargo E-Commerce. El centro de Azul, el Aeropuerto Internacional de Viracopos, se encuentra a unos 45 minutos en automóvil del depósito que Amazon estaba considerando al noroeste de Sao Paulo.
Las fuentes, que se mantienen en el anonimato ya que las negociaciones son confidenciales, no especificaron cuan avanzadas están las negociaciones, ni tampoco si Amazon contrataría a rivales de Azul.
Los competidores principales serían Latam y Gol, ninguna de ellas respondió las consultas efectuadas por Reuters sobre el tema.
La semana pasada Azul anunció el leasing de dos aviones cargueros Boeing “para hacer frente al rápido crecimiento de su unidad de cargas aéreas.