Lunes 24 de Septiembre de 2018

FADEEAC fue sede del panel latinoamericano de ALALOG

20/4/2018

Con doce representantes de países de todo el continente, se realizó una mesa para analizar las prioridades y los desafíos de la logística en América Latina. Daniel Indart, presidente de FADEEAC, participó en la apertura.

fadeeacEn la sede porteña de FADEEAC, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, se llevó a cabo una nueva jornada de la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) que reunió a representantes de la actividad en los diversos países que integran la institución. La innovación y los desafíos en el sector con una lógica de articulación regional fueron centrales en las exposiciones.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Jorge López, presidente de ALALOG y la Cámara de Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). A continuación, Daniel Indart, presidente de FADEEAC, agradeció la presencia de operadores logísticos del continente y destacó la importancia de que se realicen encuentros de análisis y debate, sobre todo para dar una respuesta a que responsabilizan al transporte y lo “atosigan con el costo logístico”, ya que el sector no es directamente responsable de él ni de los precios finales. También asistieron en representación de FADEEAC el secretario general, Guillermo Werner; el tesorero, Matías Belusci; el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar, y el protesorero Cristian Sanz.
El panel central de la jornada se tituló “Visión Logística en la Región” y contó con once representantes de la logística: por Argentina participaron López y Hernán Sánchez, titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).
Los acompañaron Wilfredo Rojo de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (CEDEX) de Bolivia, Cesar Meireles de la brasilera ABOL, Neil Montgomery de la Asociación Logística de Chile (ALOG),  Juan Carlos Rodriguez Muñoz de la Federación Colombiana de Transportadores de Cargas (COLFECAR); Angie Intriago de la Asociación Logística de Ecuador (ASOLOG), Luis Miguel Maldonado de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG), José Antonio García por la Asociación de Operadores Logísticos de México (ALOM)  y Juan Carlos Rodríguez de la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG). El moderador fue Carlos Musante, director técnico de CEDOL.
Los especialistas compararon las políticas públicas enfocadas a la promoción y planificación de la actividad, en articulación con las acciones privadas. “En Argentina no hay una política de Estado en torno a la logística. Estamos tratando de que exista, de lo contrario dependemos de cada gobierno”, señaló López.
Además, se analizó el impacto de la inversión en infraestructura y en nuevas tecnologías, hacia un paradigma de “industrias 4.0”.  La jornada, que fue la segunda de tres de la Asamblea de ALALOG, sirvió para actualizar los proyectos a mediano y largo plazo del sector en todo el continente.