Lunes 18 de Junio de 2018

Control a la importación en calzado y textil por sorteo

24/5/2018

La insólita medida de control rige para declaraciones juradas y sólo algunas pasarán por laboratorios, dice una nota de BAE Negocios.

controlControl de importación a sorteo. Con el riesgo que conlleva por la falsificación de documentos, los importadores de productos textiles, calzado y de varias partes de bicicletas pueden realizar comprar externas sin presentar controles de laboratorio, con la simple presentación de una declaración jurada o un trámite de inicio de importación.
La información, que partió de fuentes industriales, fue confirmada más tarde a BAE Negocios por fuentes oficiales. En el caso del calzado y los textiles, de acuerdo con la resolución 404/18, “los controles pasan a ser aleatorios, es decir que si no salís sorteado, no pasas por la obligación de un control de componentes en un laboratorio. Solamente alcanza con la declaración jurada de composición de productos que se llama DJCP”.
Desde el Gobierno se limitaron a decir que los controles son “selectivos” y que, insólitamente, “la confianza radicará en las declaraciones que presenten los importadores”. Ante una consulta sobre los riesgos que esto podría acarrear en la seguridad o la salud de los ciudadanos, no hubo respuesta. La resolución 404 además prevé, como informó este medio, que las compras se controlen en laboratorios del exterior, sin la obligatoriedad de que la validación se realice en la Argentina.
Por otro lado, la resolución 281/18 del Ministerio de Producción abre una “ventana temporal” en el control desde el 1 de junio al 1 de febrero de 2019, donde se permitirá importar y comercializar neumáticos y cámaras de bicicleta sin la certificación de seguridad obligatoria. “Serán cientos de miles de neumáticos inseguros. Establece en el anexo II, que con el simple inicio del trámite de certificación se puede importar. Es decir, sin ninguna restricción porque iniciar el trámite no garantiza la certificación. Recién a partir del 1 de febrero del 2019 se exigirá el certificado. Conociendo a los importadores podemos darnos cuenta que han conseguido asegurarse neumáticos, cámaras y ruedas hasta el 2020 sin ninguna seguridad”, dijo a BAE Negocios el directivo ejecutivo de la cámara Cimbra, Daniel Tigani.
“Por 5 dólares ingresan los neumáticos; hagan la cuenta del negocio impresionante del que se trata. Hay varias fábricas nacionales de neumáticos y cámaras que van a la lona con esta resolución. Se podrían perder mil empleos”, amplió Tigani. Entrarían con arancel cero, neumáticos brasileños y chinos de baja calidad.
La denominada Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP) entró en vigencia el año pasado para los importadores e industriales, para luego ser examinada a nivel local, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en otros organismos como el IRAM, pero esto se modificó. La Secretaría de Comercio exige tanto a los industriales como a los importadores que dentro de un plazo de 60 días hagan la presentación de una DJCP.

Fuente: BAE Negocios