Sábado 17 de Noviembre de 2018

CDA: Nueva Comisión Directiva y alerta por la Resolución General 4259

4/6/2018

Nueva conformación de la Comisión Directiva del CDA y alerta por resolución que triplica el valor FOB de las mercaderías importadas por Prestadores de Servicios Postales/Couriers.

curso de operaciónEl CDA (Centro Despachantes de Aduana), en representación de sus asociados, expresa públicamente su preocupación por un nuevo avance en la tendencia a recortar la incumbencia y tareas profesionales a favor de la concentración de las operaciones de comercio exterior en pocas manos.
La Resolución General 4259 de la AFIP, publicada el 01 de junio de 2018, triplica el valor FOB de las mercaderías que podrán ser importadas mediante los Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, de 1.000 a 3.000 dólares. Es por lo menos dudoso que esa decisión, presuntamente impulsada con el objetivo de agilizar las importaciones, se traduzca en menores costos. A cambio, los imprescindibles controles aduaneros se verán sensiblemente debilitados.
A esto se suma que la nueva normativa vuelve a colocar a los Despachantes de Aduana en un plano de desigualdad frente a los courier, como ya había sucedido con el régimen conocido como “Exporta Simple”, que generó innumerables tratativas y presentaciones por parte de esta Comisión Directiva.
La Comisión Directiva del CDA y su equipo de asesores legales ya están trabajando sobre las acciones y medidas que reviertan esta desigualdad para defender el trabajo de los despachantes, que por su experiencia, conocimientos y compromiso son protagonistas insustituibles desde hace mas de 105 años, de cualquier política dirigida a mejorar el comercio exterior para beneficio de los argentinos.

Nueva conformación de la Comisión Directiva del CDACDA
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa la nueva conformación de la Comisión Directiva.
El Sr. Marcelo Newton, quién ocupara el cargo de Vicepresidente y el Sr. Eduardo Requelme, vocal titular de la Comisión Directiva, presentaron su renuncia, con carácter de irrevocable, a los respectivos cargos y a todas las funciones que ocupaban dentro de la Comisión Directiva. Ambas decisiones han sido fundamentadas en motivos y cuestiones estrictamente personales y de índole laboral.
Aceptadas ambas renuncias, en reunión de Comisión Directiva celebrada el día 30 de mayo del corriente año, la nueva nómina cargos Directivos sería la siguiente:

Presidente: Francisco Enrique Loizzo
Vicepresidente: Pablo Gerardo Pardal
Secretario: Marcelo Eduardo Ravida
Prosecretario: Fernando Ariel Doni
Tesorero: Edgardo Ignacio Vergagni
Protesorero: Pedro Storino

Vocales Titulares:
– Nerina Claudia Zapiola Salvadores
– Fernando Miguel Suárez
– Walter Enrique Gazek
– María José Díaz
– Christian Diego Gomila
– Sergio Landaluce

Vocales Suplentes:
– Héctor Oscar Fiori
– Néstor Julio Gutkin
– Javier Gustavo Ceferino Bertolotto
– Fernando Agustín Paez Romairone

Revisores de Cuentas Titulares
– María Eva Zorrilla
– Stella Maris Ruiz
– Facundo Manuel Álvarez

Revisores de Cuenta Suplentes:
– Alejandro Eugenio Frasson
– Jorge Rubén Martínez