Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Soja de Paraguay, el 59% fue exportada a la Argentina

22/6/2018

El 59% de las exportaciones de soja de Paraguay fueron a la Argentina, en gran parte por causa de la sequía, informó la Cámara Capeco del Paraguay

soja de ParaguayLa Argentina fue el principal mercado de la soja de Paraguay en los primeros cinco meses del año con un 59% de participación, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) -entidad  que representa a los productores, exportadores y comercializadores de cereales y oleaginosas del Paraguay.
Entre enero y mayo del 2018 se enviaron 4.245.347 de toneladas de soja de Paraguay a la Argentina, frente a las 4.059.951 de toneladas del mismo período del año pasado, lo que representa un incremento de 4,57%, dice el reporte de la Cámara paraguaya.
En lo que va del año, los principales compradores de soja de Paraguay fueron la Argentina con el 59%, Rusia 9%, Unión Europea 6%, Turquía 5%, Brasil 3%, Egipto 2%, Israel 1% y otros mercados, con un 15%.
La asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone, explicó que Paraguay reorientó sus envíos de soja y estos quedan preferentemente en la región, a pesar que el año pasado dependían en gran medida de los mercados de extrazona.
Argumentó además que la merma significativa de la producción de soja en la Argentina, situación causada principalmente por la sequía, obligó a nuestro país a importar soja no solo de Paraguay, sino también de Brasil, Bolivia e incluso de los Estados Unidos. A esta coyuntura se suman las ventajas logísticas de exportar a mercados cercanos, que presionaron para que la soja de Paraguay sea direccionada a mercados de la región, dejando en lugares más rezagados en el ranking a destinos europeos o asiáticos, según se destaca en el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas al cierre del mes de mayo.
“Una parte importante de la soja de Paraguay, que tenía como destino final a otros mercados como los de la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, entre otros, fue redireccionada a la Argentina”, detalló Tomassone.