Lunes 24 de Septiembre de 2018

Boeing y Embraer crearán nueva empresa

5/7/2018

Las empresas aeronáuticas Boeing y Embraer anunciaron la firma de un acuerdo de asociación estratégica para la creación de una nueva empresa conjunta.

Boeing y EmbraerBoeing y Embraer “se van a posicionar para ofrecer un portafolio completo de aviones comerciales”, según un comunicado conjunto emitido por las empresas.
La decisión debería convertir a Boeing en líder del mercado en el negocio de los aviones de pasajeros más pequeños. Esto crearía una mayor competencia para el programa de aeronaves CSeries diseñado por la canadiense Bombardier y apoyado por el rival europeo Airbus.
Boeing y Embraer llevaban meses examinando esta transacción, y en las últimas horas un oficial de la Fuerza Aérea de Brasil defendió el acuerdo frente a las críticas de legisladores en una audiencia ante el Congreso, sugiriendo que las preocupaciones del Gobierno sobre un acuerdo han descendido.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea brasileña, teniente brigadier Nivaldo Luiz Rossato, dijo que la propuesta de acuerdo “preservará la soberanía nacional”, ya que mantendrá los programas de defensa brasileños fuera del alcance de la compañía estadounidense.

Esta empresa conjunta entre Boeing y Embraer, en la que la estadounidense tendrá el 80% y Embraer solamente el 20%, desató una ola de quejas de opositores al actual gobierno brasileño.
El congresista del Partido de los Trabajadores Carlos Zarattini calificó el acuerdo como un “crimen contra la patria”, preguntándose cómo el Gobierno -que podría vetar el pacto- puede dejar que Boeing tome el control de la joya de la corona de la industria aeroespacial brasileña.
Rossato argumentó que la sociedad brasileño-estadounidense podría preservar empleos en Embraer, que está finalizando el desarrollo de dos grandes nuevas familias de aviones y no ha anunciado más inversiones destacadas.
Embraer es un grupo privatizado desde 1994, pero el gobierno conservó una “golden share” que le da poder de decisión sobre asuntos estratégicos.
Embraer es el tercer constructor aeronáutico mundial, con un volumen de negocios de unos US$ 6.000 millones y 16.000 empleados.
Boeing, gigante aeroespacial estadounidense, reportó ganancias por US$ 2.500 millones en el primer trimestre, un 56,9% más que en igual período de 2017.