Lunes 16 de Julio de 2018

Moderado crecimiento de carga aérea en mayo

6/7/2018

Según informó IATA, la demanda de carga aérea mundial continuó en alza, pero con un moderado crecimiento durante el pasado mes de mayo

moderado crecimientoIATA publicó datos que muestran un moderado crecimiento para los mercados mundiales de carga aérea. La demanda, medida en FTK, aumentó un 4,2% en mayo de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra fue levemente inferior al crecimiento del 5,2% en la demanda anual registrada en abril de 2018.
La capacidad de carga, medida en AFTK, creció en mayo un 6,2% interanual. Este fue el cuarto mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó al crecimiento de la demanda.
Después de un débil comienzo del 2018, la demanda de transporte aéreo mundial mantiene un moderado crecimiento constante. Sin embargo, el fuerte crecimiento visto en 2017 finalizó, y la demanda crece a un ritmo significativamente más lento en 2018.
Hay tres indicaciones de que el moderado crecimiento actual continuará a este ritmo:

– Se acabó el ciclo de reposición de stocks que requirió una entrega rápida para satisfacer las necesidades del cliente.
– El componente de nuevos pedidos de exportación del índice global Purchasing Managers’ Index (PMI) se encuentra en un mínimo de 21 meses.
– El comercio mundial parece estar ralentizándose a medida que aumentan las tensiones comerciales.

“Esperamos que la demanda de carga aérea tenga un moderado crecimiento 4.0% en 2018. Ese es un repunte si consideramos el muy débil comienzo para este año, pero la creciente fricción sobre el comercio entre los gobiernos no aporta buenas señales. Todavía esperamos que la demanda crezca, pero esas expectativas se atenúan con cada nuevo arancel que se introduce. La experiencia nos dice que las guerras comerciales, a la larga, solo producen perdedores “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. 

Análisis regional
Asia Pacífico:
Las aerolíneas de la región Asia Pacífico registraron un aumento en la demanda en mayo de 4.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto fue un aumento sobre el 3.9% registrado el mes anterior. La capacidad aumentó en 7.4%. Como la región de transporte de mercancías más grande, que transporta cerca del 37% del transporte aéreo mundial, los riesgos de las medidas proteccionistas que afectan a la región son desproporcionadamente altos.

América del Norte: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de América del Norte crecieron 5.9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto fue un aumento en la demanda de la tasa de crecimiento del 4.6% registrada el mes anterior. La capacidad aumentó en 5.4%.

Europa: Las líneas aéreas europeas registraron un aumento del 2,3% en los volúmenes de mercaderías transportadas en mayo de 2018. Esta fue una desaceleración desde la tasa de crecimiento del 3,5% del mes anterior. La capacidad aumentó 6.0%.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga de los transportistas de Medio Oriente crecieron un 2,4% en mayo. Una desaceleración significativa en la demanda de más del 6,9% en el mes anterior. La capacidad aumentó 3.3%.

Latinoamérica: Las aerolíneas de América Latina experimentaron un crecimiento en la demanda del 11,4% en mayo de 2018, el mayor de cualquier región por tercer mes consecutivo. La capacidad se vio aumentada en un 1.5%.

Africa: Los transportistas africanos vieron una baja en la demanda del 2,0% en mayo de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado. La capacidad aumentó en un 20.4%. Esto refleja principalmente un debilitamiento de la demanda en los mercados hacia/desde Asia y Medio Oriente.