Viernes 19 de Abril de 2024

Sin Acuerdo. La UE y el Mercosur se culpan mutuamente

16/7/2018

Sin acuerdo entre los bloques. El Mercosur culpa a la UE por sus barreras comerciales y Europa juzga insuficientes las ofertas del Mercosur para un acuerdo

sin acuerdoSin acuerdo aun entre la UE y el Mercosur. Autoridades de ambos bloques se reunían este martes con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malström, y de Agricultura, Phil Hogan para revisar el estado de la negociación de su acuerdo comercial y de asociación.
Fuentes gubernamentales dijeron que, por el momento se continua sin acuerdo, habrá un repaso de los temas pendientes y que sería la UE quien posterga la instancia de cierre, también comentan que parte del problema es Brasil.
Los temas más complejos y donde se ven grandes desacuerdos son el sector automotriz, denominación de origen, lácteos, transporte marítimo y cuotas agrícolas.
BAE negocios informó que fuentes de la Unión Industrial Argentina expresaron que las últimas informaciones que recibieron por parte del Gobierno fueron desalentadoras, lo cual para la entidad es motivo de alivio por la preocupación que reina en torno a las concesiones.
Por su parte, la Unión Europea considera imposible concluir esta semana la negociación de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, por juzgar insuficientes los progresos alcanzados la semana pasada en los principales temas en disputa. «Claramente no estamos satisfechos con los progresos alcanzados y por tanto no va a haber un acuerdo esta semana» anticipó Phil Hogan, que considera también capítulos problemáticos a los que involucran los sectores antes mencionados.
Paralelamente, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a las dos partes aprovechar la «oportunidad histórica» para concluir el tratado, que lleva ya 18 años en negociación y aun continua sin acuerdo. «Creemos que el comercio debe ser libre y justo. Estamos ahora modernizando nuestras relaciones comerciales y políticas con México, Chile y el Mercosur«, mainestó al inaugurar la actual cumbre UE-Celac, en Bruselas.
La realidad es que las concesiones en agricultura por parte de la UE siguen siendo muy pobres y moderadas, lo que sumado al obstáculo por la liberalización del sector automotriz por el Mercosur hace muy difícil, por ahora, continuar avanzando en una redtraacción más concreta de un acuerdo comercial entre ambos bloques.