Miércoles 15 de Agosto de 2018

Neopanamax: El Canal de Panamá llegó a 4.000 tránsitos

31/7/2018

El buque tipo neopanamax de gas natural licuado (GNL) Maria Energy completó el tránsito por el Canal desde el Atlántico hasta el Pacífico el 29 de julio.

neopanamaxUn buque tanque de GNL Maria Energy, del tipo neopanamax que partió desde los EE.UU., se convirtió el domingo pasado en el buque número 4.000 de ese tipo en transitar a través del nuevo Canal Expandido.
El Maria Energy fue seguido por otro buque tanque de GNL, el Maran Gas Alexandria, que también transitó las esclusas Neopanamax en dirección sur el domingo.
Ambas embarcaciones fueron cargadas en las instalaciones de exportación de GNL de Cheniere Energy’s Sabine Pass en Louisiana, Estados Unidos.
La Autoridad del Canal de Panamá comentó que los tránsitos señalan el constante aumento del creciente segmento de GNL, que comenzó a transitar el nuevo canal por primera vez luego de la inauguración del mismo.
“El aumento constante en los tránsitos de Neopanamax refleja la confianza de nuestros clientes en el nuevo Canal expandido, particularmente con nuestro segmento de más rápido crecimiento”, dijo el Administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano. “Esto reafirma el valor y el impacto que ha tenido nuestra ruta en el comercio marítimo mundial, incluido el segmento de GNL que se encuentra en fuerte crecimiento”.

Actualmente, por el nuevo Canal expandido transitan regularmente dos buques de GNL en la misma dirección en el mismo día, y demostró su capacidad para tener en tránsito hasta tres buques el mismo día en la misma dirección durante períodos de una demanda inusualmente alta.
El Canal de Panamá anunció en junio que levantará las restricciones naturales de luz diurna para los tránsitos de GNL el 1 de octubre de 2018, para así ofrecer mayor capacidad a los transportistas. Al levantar las restricciones de encuentro, los buques de GNL también podrán navegar el Lago Gatún al mismo tiempo, permitiendo que dos buques de GNL diferentes transiten por el nuevo Canal el mismo día en dos direcciones diferentes, ofreciendo más flexibilidad a este segmento de buques.
De los 4.000 buques Neopanamax que transitaron hasta la fecha, alrededor del 52% correspondió al segmento de buques de transporte de contenedores. Los buques de gas licuado de petróleo (GLP) constituyeron otro 27%, y los transportistas de GNL, un segmento relativamente nuevo del Canal de Panamá, fueron responsables del 10% del tráfico. Los buques graneleros líquidos y secos, los car-carriers y los cruceros conforman los tránsitos restantes.
Otros tránsitos notables hasta ahora incluyen el MSC Anzu, que se convirtió en el tránsito número 1.000 el 19 de marzo de 2017, el COSCO Yantian que registró el tránsito número 2.000 el 26 de septiembre de 2017 y el MSC Caterina que registró el tránsito número 3.000 el 2 de marzo de 2018