Miércoles 15 de Agosto de 2018

Recuperar el ferrocarril de Puerto Rosales a San Antonio Oeste

3/8/2018

La reunión del CEIN tuvo por fin evaluar los pasos a seguir para recuperar el ferrocarril y la conexión del mismo con otros servicios ferroviarios

recuperar el ferrocarrilRecuperar el ferrocarril. El miércoles 1 de Agosto se reunieron en la Ciudad de Viedma, en la Cámara de Comercio local, los miembros titulares del Consejo Ejecutivo Interportuario Norpatagónico, CEIN, a fin de tratar los pasos a seguir en las gestiones por la recuperación del ramal ferroviario de Puerto Rosales a San Antonio Oeste.
Estuvieron presentes los intendentes de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, de Coronel Rosales, Mariano Uset, de Viedma, José Luis Foulkes, de Patagones, José Luis Zara,  el Presidente del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti, el Presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, el Director del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, Gustavo Bellozas, el Presidente de la Asociación AIMAS, Jorge de Mendonça y el Administrador de Puerto Rosales, Guillermo Burgos.
A casi un año de la conformación del CEIN, la reunión tuvo por fin evaluar los pasos a seguir para lograr la recuperación del servicio ferroviario de cargas y, posiblemente, de pasajeros locales, del tramo Patagones – Bahía Blanca, sobre lo cual ha expresado en Febrero pasado, en nota al Subsecretario de Transporte Ferroviario tal interés. Los directivos conformaron el CEIN, y lo sostienen, en pos de comenzar a trabajar juntos sobre varios frentes estratégicos, donde se presentan como una región de 600.000 habitantes, con tres puertos y dos zonas francas, como un frente atlántico conectado al Pacífico y a la troncal Norte – Sur del País.
El primer y principal ejercicio es, justamente, recuperar el ferrocarril en el ramal Puerto Rosales a San Antonio Oeste y la conexión del mismo con los servicios de los concesionarios ferroviarios hacia el Norte, Zapala, Vaca Muerta, Bariloche y, por camión y barco de Sur a Norte. En ese sentido, se realizará un relevamiento técnico adicional, certificado por especialistas, y se conformará un informe económico financiero, más sendos informes de interés logístico por parte de cada municipio y puerto, en cuanto a uso de espacios de transferencia (estaciones y otros predios).
Respecto al informe económico financiero para recuperar el ferrocarril, el mismo se basa en la realidad de la demanda de transporte de arenas, sal, gaseosas, cervezas, y otras cargas generales, más un fuerte interés asociativo de empresas de logística y transporte automotor. El Puerto Bahía Blanca aportará los informes técnico y económico financiero, mientras que cada uno de los miembros sumará las descripciones correspondientes a sus jurisdicciones.
Es importante destacar que, la Provincia de Río Negro dispone de casi 10 millones de dólares al año en el sostenimiento del servicio del ferrocarril Viedma – Bariloche, y que las vías de Patagones a Bahía Blanca acaban de ser utilizadas por más de 10 viajes entre ida y vuelta, de trenes de carga llenos y de pasajeros vacíos, ​es decir, el ramal no está bloqueado para la circulación, hay toda una comunidad económica y político territorial comprometida, y está presente la suficiente cantidad de demanda como para sostener la economía y desarrollo de un servicio con varios trenes de carga diarios. Un detalle no menor, es que hoy estuvieron presentes la mayor parte de los directivos políticos jurisdiccionales del Norte del Río Negro al igual que hace casi un año estuvieron presentes todos los del Sur en Ingeniero White. El CEIN se presenta como una gran fortaleza en beneficio del Norte de la Patagonia.