Domingo 09 de december de 2018

CIC de los Países de la Cuenca del Plata-Reunión Ordinaria 552º

13/8/2018

Se llevó a cabo la Reunión Ordinaria 552º del CIC , en la cual se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a la Delegación de Uruguay

CICEl día 10 de agosto de 2018 se celebró la Reunión Ordinaria 552º del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata -CIC-, presidida por el Representante Político Titular del Paraguay, Embajador Didier Olmedo.

Conformación de las Representaciones:
Por Argentina:
Ministro Diego Alonso Garcés; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Representante Político Alterno; Ministro Santiago Vázquez Montenegro Dirección de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Por Bolivia: Embajador José Colodro Baldiviezo Director General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas Ministerio de Relaciones Exteriores Representante Político Alterno;  Ministro Consejero Rafael Arancibia Embajada de Bolivia en la República Argentina Representante Político Residente.

Por Brasil: Ministro Consejero Marcelo M. Viegas Embajada del Brasil en la República Argentina Representante Político Titular;  Secretaria Ana Coralina Guerreiro Prates Embajada del Brasil en la República Argentina Representante Política Alterna.

Por Paraguay: Embajador Didier Olmedo Director General de Comercio Exterior Ministerio de Relaciones Exteriores Representante Político Titular;  Consejero Manuel Ruíz Díaz Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial Representante Político Alterno.

Por Uruguay: Embajador Héctor Lescano Embajador Plenipotenciario del Uruguay en la República Argentina;  Licenciado Javier Vidal Alaggia  Subdirector General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos Ministerio de Relaciones Exteriores Representante Político Alterno; Ministro Diego Pelufo Embajada del Uruguay en la República Argentina Ministra Consejera Gimena Hernández Embajada del Uruguay en la República Argentina.

Secretario General del CIC: Jorge Gerardo Metz
Secretaria Principal: Marcela A. Gasparrini

Temario de la Reunión

  • Reunión de Cancilleres. Las delegaciones coincidieron al cierre del Programa Marco (PM) y al inicio de la etapa de implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), es oportuno convocar a una Reunión preparatoria, nivel de Vicecancilleres, en la perspectiva de una Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata.
  • Integración con los comités y otros órganos del Sistema. Las delegaciones manifestaron su concordancia en que el CIC debe realizar acercamientos con otros órganos del Sistema, para aunar esfuerzos, intercambiar experiencias e información y evitar la duplicidad de acciones. Se podría avanzar en acciones concretas de trabajo en la conveniencia de profundizar la cooperación regional para complementar esfuerzos nacionales, la reactivación de la capacidad operativa de sus órganos y aumento de la coordinación entre ellos, ampliar los conocimientos intercambiar información y experiencias.
  • Status de Programa Marco y Medium Size Project.
  • Presentación de la Iniciativa Pantanal. La Delegación de Bolivia realizo una presentación referida a sus avances.
  • Informe financiero y de ejecución presupuestaria 2018 y aprobación presupuesto 2019.
  • Traspaso de la Presidencia Pro Tempore del CIC. Se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del CIC que en esta oportunidad corresponde a la Delegación de Uruguay. Las representaciones agradecieron y congratularon el desempeño de la Delegación de Paraguay en el ejercicio finalizado.