Sábado 17 de Noviembre de 2018

Moderado crecimiento de carga aérea en julio

31/8/2018

Los números informados por IATA para el transporte aéreo en el mundo muestran un moderado crecimiento de la demanda de carga durante junio.

moderado crecimientoIATA publicó datos para los mercados mundiales de carga aéreo que muestran un moderado crecimiento, donde la demanda -medida en FTK- aumentó 2,1% en julio de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Este fue el ritmo de crecimiento más lento visto desde mayo de 2016 y muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de cinco años del 5,1%.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK), tuvo también un moderado crecimiento del 3,8% interanual. Pero hay que recalcar que esta fue la cuarta vez en cinco meses que el crecimiento de la capacidad superó al de la demanda.

“El moderado crecimiento de la demanda de carga aérea de julio tuvo su ritmo más lento desde 2016. Todavía esperamos un crecimiento del 4% en el transcurso del año, sin embargo aumentó el riesgo a la baja. La guerra arancelaria y las cada vez más volátiles conversaciones comerciales entre las dos naciones más importantes del mundo, China y EE. UU., se replican a través de la economía global, agregando más complicaciones a los negocios y el sentimiento de los inversores. Las guerras comerciales solo producen perdedores”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. 

Rendimiento regional
Todas las regiones informaron un crecimiento moderado de la demanda interanual en julio de 2018, excepto en África, donde se contrajo. Además, en todas las regiones, excepto África y América Latina, se informó que el crecimiento de la capacidad excedió el crecimiento de la demanda.

Asia Pacífico: Las aerolíneas de esta región vieron cómo la demanda perdió impulso durante julio. El crecimiento se desaceleró a 0.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La capacidad aumentó en 3.9%.

América del Norte: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de América del Norte tuvieron un moderado crecimiento interanual del 2.6% en julio, mientras que la capacidad aumentó en un 4.0%. El impulso reciente de la economía estadounidense y el dólar estadounidense ha ayudado a fortalecer la demanda de importaciones aéreas.

Europa: Las líneas aéreas europeas registraron un aumento del 2,6% en los volúmenes de mercaderías transportadas en julio de 2018. Esta es una desaceleración significativa respecto de la tasa de crecimiento anual promedio de cinco años del 5,6%. La capacidad aumentó 4.4%.

Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente registraron el mayor crecimiento de todas las regiones, con un aumento de la demanda del 5,4% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó 6.3%. Sin embargo, los volúmenes de carga ajustados estacionalmente continúan al alza, a un ritmo comparativamente modesto según los estándares de la región.

América Latina: Las aerolíneas de América Latina experimentaron una desaceleración en el crecimiento de la demanda de fletes en julio, registrando un modesto crecimiento del 3.0%. Esta fue solo una cuarta parte de la tasa de crecimiento observada en junio de 2018 (11,4%), pero aún por encima del ritmo promedio de 5 años del 2,1%. La capacidad disminuyó 7,8%.

África: Los transportistas africanos vieron contraerse la demanda en un 8,3% en julio de 2018, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta fue la cuarta vez en cinco meses que la demanda se contrajo. La capacidad disminuyó en 0,7%. Después de un aumento en los volúmenes internacionales de FTK el año pasado, los volúmenes internacionales de carga ajustados estacionalmente han tendido a la baja a un ritmo anualizado del 18% en los últimos seis meses. Esto refleja un debilitamiento de la demanda en los mercados hacia/desde Asia y Medio Oriente.