Domingo 21 de Octubre de 2018

Carga aérea mundial continuó en alza durante agosto

30/9/2018

El ritmo de crecimiento de la carga aérea no varió con respecto al mes anterior, pero es mucho menor al promedio de los últimos 5 años.

carga aéreaLos datos para los mercados mundiales de carga aérea publicados por IATA muestran que la demanda aumentó 2,3% en agosto de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Este ritmo de crecimiento no varió con respecto al mes anterior, pero fue menos de la mitad del 5,1% de crecimiento promedio de los últimos 5 años.

La capacidad creció un 4,5% interanual en agosto de 2018. Este fue el sexto mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda. Los rendimientos, sin embargo, parecen estar aguantando.

El crecimiento está siendo apoyado por una serie de factores, entre ellos una fuerte confianza del consumidor, un repunte en el ciclo de inversión global y el creciente comercio electrónico internacional. Sin embargo, la demanda está siendo impactada negativamente por tres factores:

  • Un debilitamiento generalizado en las órdenes de pedidos de exportación de las empresas manufactureras. Específicamente, los pedidos de exportación en Europa, China, Japón y Corea disminuyeron en los últimos meses.
  • Los fabricantes de Asia y Europa, las dos principales áreas comerciales globales por volumen, están informando sobre tiempos de entrega más largos de los proveedores. Esto generalmente significa que tienen menos necesidad de la prontitud que ofrece el transporte aéreo.
  • Riesgos para el comercio mundial debido a la reciente escalada en las tensiones comerciales.

“La demanda de carga aérea en agosto creció un 2,3%, sin cambios respecto al mes anterior. La confianza del consumidor, el crecimiento del comercio electrónico internacional y el repunte económico mundial están detrás del crecimiento. Pero existen riesgos a la baja. Las órdenes de pedidos se debilitan y los tiempos de entrega de la oferta se están alargando. Además, las crecientes tensiones comerciales son una amenaza para la industria”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.   

Análisis regional
Todas las regiones reportaron un crecimiento interanual en la demanda durante agosto de 2018, excepto África que se contrajo. Todas las regiones informaron que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda. 

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron crecer la demanda de carga aérea en 1.6% en agosto de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado. Un incremento con respecto al mes anterior, pero una marcada desaceleración en el crecimiento respecto al año pasado. La capacidad aumentó un 3,4%.

América del Norte: Los volúmenes de carga aérea de esta región aumentaron 2.8% en agosto de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior. La capacidad aumentó un 3,2% en el mismo período.

Europa: Las aerolíneas europeas registraron el crecimiento más alto de cualquier región en agosto, un aumento en la demanda del 3,7% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 5,2% interanual.

Medio Oriente: Las compañías aéreas de Medio Oriente registraron un aumento del 2,2% en los volúmenes de carga en agosto de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado. Esta fue fuerte baja en la demanda con respecto al 5.4% registrado el mes anterior. Por su parte la capacidad aumentó un 7,9% interanual.

Latinoamérica: Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron un aumento en el crecimiento de la demanda durante agosto del 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior y la capacidad aumentó un 5,3%. En lo que va del año, algunos de los mercados más pequeños dentro de la región experimentaron un fuerte crecimiento en los volúmenes de carga internacional. Sin embargo, la gran recuperación de la demanda observada en los últimos 18 meses se detuvo.

África: Los transportistas africanos tuvieron una contracción en la demanda del 7.1% en agosto de 2018, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta fue la quinta vez en seis meses que bajó la demanda. La capacidad aumentó un 6,0% interanual.