Puerto de Santos. –De enero a septiembre se operaron 100,3 millones de toneladas de mercaderías, un 2,8% más que en los nueve primeros meses del año pasado, cuando fueron movilizadas 97,6 millones de toneladas.
Los datos forman parte del relevamiento estadístico mensual producido por la Compañía Docas del Estado de Sao Paulo (Codesp), la Autoridad Portuaria. El material se produce en base a los volúmenes de movimiento de cargas informados por las terminales que operan en el complejo marítimo de Sao Paulo.
En los nueve primeros meses del año, se embarcaron en el Puerto de Santos 71,8 millones de toneladas de mercaderías, un volumen 1,1% mayor que en el mismo período del año pasado. Las mercaderías ingresadas ascendieron a 28,5 millones de toneladas. En este caso, la variación fue un 7,2% superior en comparación con el tonelaje verificado en el 2017.
Entre las cargas que más se destacan se encuentran la soja, cuyos movimientos alcanzaron los 24,2 millones de toneladas, sumando las variedades en granos y salvado de dicho producto. El crecimiento fue del 19,8% en relación al movimiento que se registró entre enero y septiembre del año pasado.
En cambio, los embarques de azúcar cayeron un 26%. Durante los nueve primeros meses del año se embarcaron 11,6 millones de toneladas de este commodity en los muelles del Puerto de Santos. En el mismo período de 2017, el volumen registrado alcanzó a 15,6 millones de toneladas.
Dentro de las importaciones, el abono fue la carga más destacada. Hasta septiembre, 2,8 millones de toneladas entraron en Brasil por el Puerto de Santos. Pese a ser la mercadería más importada en el puerto, el movimiento fue apenas un 0,5% mayor que el registrado el año pasado.
Contenedores
El movimiento de contenedores marítimos operados alcanzó la marca de los 3 millones de Teus en los nueve primeros meses del año. En comparación con el mismo periodo de 2017, el crecimiento fue del 9,4%.
Sin embargo, en el Puerto de Santos, el movimiento mensual de contenedores en septiembre cayó un 1,7%, alcanzando la marca de 354.271 Teus.
Según los datos de la Autoridad Portuaria, el número de buques arribados al puerto registró una caída del 4,3% en septiembre. Durante ese mes, 399 buques atracaron en los muelles del Puerto de Santos.
En el acumulado anual, el flujo de buques fue de 3.646, un aumento del 0,3% en relación a los tres primeros trimestres de 2017.
Fuente: La Tribuna




















