Jueves 13 de december de 2018

Demanda de carga aérea moderada en octubre

5/12/2018

En Latinoamérica la demanda de carga aérea internacional bajó en cuatro de los últimos cinco meses, esto refleja gran debilidad en los mercados clave

demanda de carga aéreaIATA publicó los datos de la demanda de carga aérea para los mercados mundiales. Estos muestran que la demanda aumentó 3,1% en octubre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, la capacidad de carga aumentó un 5,4% año a año en. Este fue el octavo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó a la demanda.

El creciente comercio electrónico internacional y un repunte en el ciclo de inversión global están apoyando el crecimiento. Sin embargo, la demanda sigue siendo afectada negativamente por una disminución de pedidos de exportación en las principales naciones exportadoras en octubre.

Además, también afectan los mayores tiempos de entrega de los proveedores en Asia y Europa y se debilitó la confianza del consumidor en comparación con los altos niveles a principios de 2018.

“La carga es un negocio difícil, pero podemos ser cautelosamente optimistas cuando nos acercamos al final de 2018. El crecimiento es lento pero constante y continúa a pesar de las tensiones comerciales. Debemos ser conscientes de los vientos en contra en la economía, pero la industria parece que va a cerrar el año con una nota positiva”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Análisis regional

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron crecer la demanda de carga aérea un 1,9% año a año en octubre de 2018. Este ritmo de crecimiento se mantuvo relativamente sin cambios respecto al mes anterior. Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores y los plazos de entrega más largos de los proveedores, especialmente en China y Corea, impactaron la demanda. Como la región de vuelo de carga más grande, con más de un tercio del total, los riesgos del aumento de las tensiones comerciales son desproporcionadamente altos. La capacidad aumentó un 4,2%.

América del Norte: Las compañías aéreas de la región registraron el crecimiento más rápido de cualquier región en octubre de 2018, con un aumento de la demanda de carga aérea del 6,6% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 8,2% en el mismo período. La fortaleza de la economía de los EE.UU., sumado al gasto del consumidor ayudó a respaldar la demanda de carga aérea, lo que benefició a los transportistas estadounidenses.

Europa: Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento del 1,4% en la demanda de carga aérea en octubre de 2018, siempre en comparación con el mismo mes del año anterior. La capacidad aumentó un 1,9% interanual. Condiciones de fabricación más débiles para los exportadores y tiempos de entrega de proveedores más prolongados, especialmente en Alemania, el mayor país de transporte de carga de Europa, impactaron fuertemente. La demanda de carga aérea internacional desestacionalizada continuó débil en octubre, lo que podría indicar el comienzo de un debilitamiento más grande.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente aumentaron 5% en octubre de 2018, mientras que la capacidad aumentó un 8,8% en el mismo período. Hay indicios de un repunte en la demanda de carga aérea internacional ajustada por estacionalidad, ayudada por un mayor comercio hacia y desde Europa y Asia.

Latinoamérica: La demanda de carga de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 0,3% en octubre de 2018 año a año y la capacidad aumentó un 3,3%. La demanda internacional cayó un 0,9%, marcando la primera contracción en 11 meses. Los volúmenes de carga internacional disminuyeron mes a mes en cuatro de los últimos cinco meses, lo que refleja una gran debilidad en los mercados clave de la región.

África: Los transportistas africanos vieron disminuir la demanda de carga en 4,2% en octubre de 2018, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta fue la séptima vez en ocho meses que la demanda se contrajo. La capacidad aumentó un 5,4% interanual. Las condiciones de demanda en todos los mercados clave hacia y desde África siguen siendo débiles. No obstante, los volúmenes internacionales de carga ajustados por estacionalidad dejaron de bajar y se recuperaron considerablemente en los últimos meses.