Miércoles 20 de Marzo de 2019

El transporte de carga se habilitaría por Paso Pehuenche

13/12/2018

A principios de marzo se permitiría y habilitaría el transporte de carga por el Paso Pehuenche para 3 modalidades distintas, incluidas las cargas peligrosas

el transporte de cargaEn marzo se habilita el transporte de carga por Paso Pehuenche. -En una reunión del más alto nivel, realizada en Buenos Aires, el Gobierno de Chile y de Argentina se comprometieron a autorizar y habilitar el Paso Pehuenche para el tránsito de camiones y el transporte de carga, un anhelo del Maule y del Sur de Mendoza para transformar la ruta internacional en un verdadero corredor bioceánico.

La reunión fue liderada por el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, acompañado de autoridades nacionales y por una delegación de la Región del Maule, mientras que de parte de Argentina asistieron autoridades federales y de ciudades del Sur de Mendoza, encabezada por la Ministra Mónica Dinucci, directora de Límites y Fronteras de Argentina.

Para el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, Ignacio Kúncar, esta reunión resultó muy positiva para la región ya que se logró la firma y el compromiso de ambos países para permitir el tránsito de carga lastre. Tránsito y carga peligrosa.

“Con esta medida logramos activar una ruta internacional donde se realizaron grandes inversiones  y que solo estaba siendo utilizada para fines turísticos. Cabe destacar, que esto se logró en parte al excelente trabajo previo que se realizó en conjunto con las autoridades regionales, provinciales y municipales para lograr este tan ansiado acuerdo”, afirmó Kúncar.

Lea también Buscan permiso para tránsito pesado en el Paso Pehuenche

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el Gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, quien expresó que “en Buenos Aires, en una reunión binacional, autoridades chilenas y argentinas hemos suscrito el tráfico para el transporte de carga internacional de camiones en lastres, en tránsito y de cargas especiales.

Esto se hará efectivo luego de algunas inversiones que debe realizar aduana argentina para habilitarlo el día primero de marzo del año 2019. Esto es un gran hito que consolida el trabajo del año 2018 en torno a potenciar y consolidar el transporte de carga por Pehuenche y así tener un verdadero corredor bioceánico”.

El transporte de carga internacional por el Pehuenche fue uno de los principales objetivos del Gobernador Donosotransporte de carga poniendo en la discusión el tema y aunando el discurso con autoridades, gremios, transportistas, tanto de Chile como de Argentina, considerando que el Estado chileno invirtió más de 150 millones de dólares para habilitar la Ruta  115 CH e infraestructura vial en el Pehuenche.

El Gobernador Donoso agregó que “hemos tenido extensas reuniones y jornadas de trabajo con el embajador, con la Dirección de Fronteras, la Unidad de Pasos Fronterizos y la Cancillería buscando consolidar este trabajo y además con varias autoridades argentinas lo que nos permitió llegar hoy con un discurso común y firmar este gran convenio entre ambos países”.

Porqué el Paso Pehuenche para el transporte de cargas

El Paso Pehuenche cuenta con ventajas comparativas con respecto a otros pasos como estar ubicado en el corazón productivo agrícola de Chile. Alrededor de 180 millones de dólares son exportados por el transporte de carga desde la Región del Maule hacia Argentina por Los Libertadores.

Así mismo cuenta con una ruta asfaltada, con muy pocas curvas y a baja altura, además de servicios contralores operativos, infraestructura vial de buen estándar,  junto con equipamiento y maquinaria para la mantención vial todo el año.

Con información de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile