Sábado 26 de Septiembre de 2020

Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires 

15/12/2018

El Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos presentaron el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires.

Plan de ModernizaciónEl Plan de Modernización contempla la renovación del puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. Unificar el fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020, permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.

La inversión total será de 1.910 millones de dólares a 50 años. El contrato de concesión contempla que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta 760 millones de dólares en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar 300 millones de dólares en el mismo período, dice un comunicado del Puerto Buenos Aires sobre el Plan de Modernización.

A partir del lunes 17 de diciembre, las empresas interesadas en participar de la licitación y toda la comunidad portuaria podrán acceder a los pliegos en https://www.argentina.gob.ar/transporte/puerto-buenos-aires y realizar consultas y sugerencias a modernizacionpuerto@buenosaires.gob.ar.

Este proceso de «data room» es un sistema que ya se utilizó en grandes licitaciones de infraestructura como la Red Vial PPP. La licitación formal se lanzará a principios del año que viene.

El Puerto Buenos Aires pasará de tener una capacidad de 1,4 millones de Teus en 2020 a 2,7 millones en 2030. En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.

El plan de modernización incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria. Adicionalmente, la circulación ininterrumpida disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.

La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones. Además, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga. Para garantizar una mayor transparencia en las operaciones, se establecerán tarifas máximas que permitan evitar sobrecostos y recargos en la facturación.

Por otro lado, se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicio a los pasajeros.

Gracias a las mejoras y ampliaciones, se permitirá el ingreso de buques más grandes que podrán operar en simultáneo debido a la implementación de nuevas tecnologías.

Con información de Puerto Buenos Aires