Martes 23 de Abril de 2019

Corrientes autorizó la circulación de bitrenes

17/12/2018

Para ver estos vehículos en acción en rutas de Corrientes, solo falta que éstas sean relevadas y habilitadas por la autoridad de aplicación.

CorrientesA principios de año, Corrientes apostaba por aumentar la capacidad de los camiones agregando uno o dos ejes antes que incorporar los bitrenes.

Ahora, el 3 de diciembre el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó el Decreto 3.048 a través del cual se establece la normativa a seguir para la circulación de bitrenes en las rutas de la provincia, informó el medio El Litoral de esa provincia.

Desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) ponderaron dicha medida, de cuya iniciativa fueron impulsores junto con otras instituciones del sector. Cabe recordar, tal como se informó en ediciones anteriores, que en esta propuesta intervinieron los Ministerios de Producción y de Industria, Trabajo y Comercio, así como la Dirección de Vialidad Provincial, que estuvo a cargo de las pruebas.

La circulación de supervisión se hizo con vehículos -de configuración de ejes: S1-D2-D3-D3- de hasta 25,5 metros de largo, que puede tener un peso total en bruto de 75 toneladas, pudiendo cargar aproximadamente unas 52 toneladas de carga neta. Se recorrieron más de 600 kilómetros en distintos puntos de la provincia, donde se constataron el estado de caminos y el comportamiento del bitren.

Los bitrenes se utilizan desde 1970 en Canadá, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica. En Brasil se habilitaron en 2006 y en Uruguay en 2011.

El presidente de Apefic, Juan Ramón Sotelo, manifestó al respecto que “estamos muy contentos por la implicancia de la circulación de este tipo de vehículos en las rutas de Corrientes, que se traduce no sólo en la reducción de un 25% a 35% de los costos, sino también por la mayor seguridad a partir de la tecnología de vanguardia que utilizan”.
Sotelo sostuvo que “estamos articulando con diferentes organismos provinciales para aumentar las alternativas logísticas en la provincia”.

Para ver estos vehículos en acción resta que las rutas relevadas sean habilitadas por la autoridad de aplicación. En ese sentido, la Apefic ya posee un mapa de rutas priorizadas que serán presentadas a la autoridad de aplicación para su evaluación y aprobación llegado el caso.