Miércoles 21 de Agosto de 2019

Tren a Vaca Muerta, se alejan las chances

20/12/2018

Por la escalada del riesgo país, el Gobierno aplazó el modelo PPP que se había elegido para financiar las obras para el tren a Vaca Muerta.

tren a Vaca Muerta.El formato de financiamiento que se había anunciado para la construcción del tren a Vaca Muerta voló por los aires. El modelo de participación público privada (PPP) no es viable para ninguna ejecución en el presente, esclarecieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui, informó lmneuquen.

Los funcionarios culparon por el parate a la escalada del riesgo país, que mide la calificadora Standard & Poor’s. En ese escenario, las tasas de interés que se ofrecen para inversiones en Argentina le sacan el atractivo a cualquier proyecto.

La primera obra caída en desgracia por esta situación es la represa Portezuelo del Viento, prevista en Mendoza. En el marco del llamado a licitación del embalse, los funcionarios nacionales comunicaron el cese de todos los planes sostenidos en el modelo PPP. Mendoza tendrá que conseguir plata por otras vías para su dique.

Lea También Licitación del tren Bahía Blanca-Vaca Muerta

El tren a Vaca Muerta, denominado Tren Norpatagónico, es de gran interés para las petroleras, puesto que se contempla una gran baja en los costos de producción en los yacimientos. No obstante, en el escenario actual difícilmente las operadoras pongan de su plata para concretar el tren.

El formato PPP se había elegido para financiar las obras necesarias para poner a rodar un tren a Vaca Muerta, específicamente entre el puerto de Bahía Blanca y Añelo, la puerta de entrada a los yacimientos más ricos de Vaca Muerta. Se estima que los trabajos costarán entre 600 y 700 millones de dólares. Ya se licitaron los cupos de cargas entre las petroleras con negocios en Vaca Muerta. Sin embargo, para que ruede el tren falta mucho. Sobre todo ahora, sin la herramienta financiera que había tomado el gobierno para usar plata privada en las obras públicas.

Las derivaciones de la crisis financiera del país han puesto a los capitanes de la industria petrolera con negocios en Vaca Muerta al borde de un ataque de nervios. La confirmación de los trascendidos sobre el freno a las obras con PPP se suma a una serie de conflictos en ciernes entre los protagonistas públicos y privados de la explotación de Vaca Muerta.

Con información de lmneuquen