Domingo 26 de Mayo de 2019

Puente Chaco Corrientes de baja

10/1/2019

Tras frenar los PPP por motivos del riesgo país, se dio de baja la obra del puente Chaco Corrientes, una de las obras emblemáticas de la región del norte.

Puente Chaco CorrientesPuente Chaco Corrientes de baja. -El Gobierno ahora dio de baja la construcción del segundo puente Chaco Corrientes y terminó de confirmar la inexistencia de las obras de envergadura del promocionado Plan Belgrano.

El puente era una de las obras más publicitadas desde que gobierna Mauricio Macri y se iba a licitar bajo la modalidad de la participación público privada (PPP), pero fue dada de baja pocos días después de mediados de diciembre pasado, dijo el medio LPO. 

El medio agrega que, el propio Marcos Peña había prometido el puente a los chaqueños: «Cuando uno mira la obra pública en Argentina, hasta que llegamos, uno encuentra esa combinación de corrupción, falta de planeamiento e incluso desidia e incompetencia en la gestión, que resultan un agravio a los argentinos y a los chaqueños», le dijo Peña al diario Norte hace poco más de un año.

El Plan Belgrano fue creado como una apuesta para desarrollar el Norte argentino pero en la realidad no ejecuta obras sino que se limita a ser una estructura creada para repartir cargos. Tan es así que la decisión de suspender el puente no pasó por la unidad Plan Belgrano que depende de jefatura de gabinete, sino por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que es quien maneja el presupuesto para las obras de este tipo, dice la nota de La Política On Line.

El coordinador del plan Belgrano del Nordeste, Víctor Zimmermann, dijo que la licitación del puente Chaco Corrientes fue suspendida debido a «la situación macroeconómica que atraviesa el país».

En declaraciones a Radio Libertad manifestó «la imposibilidad de las condiciones necesarias para que las empresas puedan conseguir financiamiento» y estimó que «podría realizarse el próximo año», refiriéndose al 2019, dice el medio.

Los vaivenes del segundo puente Chaco Corrientes ya habían dejado expuesto al Gobierno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya tenía aprobado el financiamiento de la planta de tratamiento cloacal de Corrientes.

El Gobierno superpuso los planos del puente con esa obra, también perteneciente al Plan Belgrano y debió cambiarla de lugar pese a que ya estaba todo listo para arrancar la construcción.

«Ahora no tenemos ni puente ni planta», rezongaron en el Ejecutivo y se esperanzan con al menos lanzar la construcción de las cloacas con la plata del BID.

El puente, en tanto, iba a ser incluido en la primera etapa de los PPP. «Todavía no está concluida, así que tendremos que seguir esperando», dijo Zimmermann, resignado.

En el Ejecutivo ya hay pases de facturas porque el Plan Belgrano priorizó una obra bajo la modalidad incierta de los PPP antes que una que ya contaba con financiamiento internacional, dice el medio digital.