Miércoles 20 de Marzo de 2019

El transporte marítimo será firme en 2019

11/1/2019

Para la consultora Drewry, el transporte marítimo y la industria de terminales de contenedores seguirán siendo sólidos y rentables en el 2019.

el transporte marítimoEl transporte marítimo será firme en 2019. -En su pronóstico de mercado para 2019, Drewry dice que el rendimiento global superará los 800 millones de Teus.

Si esto sucede, se generarían ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de aproximadamente US$ 25 mil millones.

Sin embargo, también enfatiza que este pronóstico depende de que la industria del transporte marítimo pueda navegar a través de una gran cantidad de serios desafíos, que incluyen la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el temido Brexit.

Neil Davidson, analista senior de puertos y terminales de Drewry, dijo en exclusiva a PTI que, si bien es incierta cualquier conclusión sobre la guerra comercial, se han visto otras naciones, específicamente en el Pacífico, desempeñar un papel más activo en el comercio mundial.

“Creo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China va a continuar y que también será una característica clave de 2019”. Tiene el potencial de volverse mucho más severa, pero también es posible que puedan encontrar un grado de acuerdo”, dijo Davidson.

“El problema es que es altamente incierto y los extremos de los resultados potenciales son muy amplios”.

Lea también Guerra Comercial EE.UU.-China provocó más comercio

“También es importante tener en cuenta que, mientras que los EE.UU. Se dirigen hacia el proteccionismo, otros países se están volviendo más activos en los acuerdos comerciales”, agregó.

“El Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP) ya comenzó, y reúne a numerosas economías del Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Malasia, Chile, Perú, México, Brunei, Singapur y Vietnam).

“El caso de Japón es particularmente notable porque se está volviendo mucho más abierto al libre comercio que antes y, mientras que China no está en el CPTPP, ahora tiene acuerdos de libre comercio con 21 países, uno más que los Estados Unidos”.

Davidson también dijo que el efecto cascada en el transporte marítimo será el obstáculo más importante que enfrentará la industria naviera este año.

“Nuestro pronóstico sobre el efecto cascada de buques muestra que muchas de las principales rutas comerciales de transporte marítimo tendrán vueltas con un tamaño de buques mucho más grandes, exacerbando los picos de volumen y creando más desafíos para los puertos y terminales, no solo en el muelle sino en términos de transporte terrestre y más allá de las entradas a los puertos” finalizó.