Sábado 20 de Abril de 2019

Promoción de Exportaciones, propuestas de AIERA

21/1/2019

Último informe de AIERA sobre Promoción de Exportaciones Industriales y de Alto Valor Agregado a Países Emergentes y de América Latina.

promoción de ExportacionesPropuestas para la promoción de Exportaciones. -En el espíritu de AIERA aparece recurrentemente la intención de promover las exportaciones de bienes de alto valor agregado, dado que ello implica aprovechar al máximo las capacidades y los recursos del país en la búsqueda del desarrollo.

Además de esa intención, AIERA se ha caracterizado siempre por la elaboración de propuestas que difunde y pone a disposición de los equipos de Gobierno para intentar influir en las políticas de Gobierno y en las discusiones relativas al comercio exterior de Argentina.

En este documento se propone una acción destinada a estimular las ventas externas de productos y servicios de elevado contenido tecnológico y conocimiento.

Se trata de la apertura de Oficinas de Promoción de Exportaciones Industriales y de Alto Valor Agregado en 10 Países Emergentes, así como en otros 10 países de América Latina. El objetivo de estas oficinas es promover exclusivamente la exportación de productos de alto valor agregado.

Argentina tiene un problema estructural: Mientras sólo un tercio de nuestras ventas externas son productos MOI, lo son un 85% de las importaciones. Esta situación estructural lleva a que en el intercambio de bienes con el mundo, se vendan bienes que generan trabajo de baja productividad, los que se intercambian por productos de alta tecnología en los que se emplea a personas altamente capacitadas y especializadas.

En los primeros siete meses de 2018, un 31,5% de las ventas externas fueron productos industriales, alcanzado la cifra de 11.495 millones de dólares. Por el contrario, del total de importaciones, se estima que 34.911 millones de dólares representan productos industriales de muy alto valor. Esta situación implica un déficit comercial industrial de 23.416 millones, sólo en los primeros 7 meses, lo que podría extenderse a 40.142 millones para todo 2018.

En este documento se propone apoyar a los equipos de promoción comercial del país en el exterior, con profesionales orientados exclusivamente a la exportación de productos industriales y de alto valor agregado, así como servicios de esa característica. La idea es abrir Centros de Promoción de productos industriales y de alto valor agregado en 10 países emergentes y en 10 países de América Latina que presenten buenas oportunidades de negocios para la Argentina.

Estas oficinas de promoción de exportaciones deberán trabajar con un plan de trabajo, por objetivos y contra el cumplimiento de resultados: aumentar las exportaciones argentinas de alto valor.

En las últimas décadas se ha producido un cambio profundo en la estructura de la producción internacional, desde los países industriales tradicionales a los países emergentes. Esta situación representa una oportunidad para que nuestro país genere nuevas alianzas y abra nuevos mercados de productos de alto valor agregado que rompa con la dependencia tradicional de exportación de productos y servicios de bajo valor.

La crisis que está experimentando la Argentina actualmente se debe, entre otras cosas, pero principalmente, a que no se generan genuinamente los dólares suficientes para financiar todos los compromisos y necesidades externas. Para lograrlo hay que volver a poner al tope de la agenda la necesidad de exportar. Y en particular, bienes de alto valor agregado.

Para acceder al informe sobre Promoción de Exportaciones completo haga click AQUI