Sábado 20 de Abril de 2019

Norwegian abierta a conversaciones de consolidación

4/2/2019

Norwegian está abierta a una posible consolidación luego que IAG confirmara formalmente que no volvería a intentar por tercera vez la adquisición

NorwegianNorwegian sigue dispuesta a “participar en discusiones de consolidación” después de la reciente confirmación de IAG de que no volverá a pujar por el operador, pero aclara que actualmente no hay conversaciones de ese tipo.

La aerolínea de bajo costo Norwegian dice que si bien una emisión de acciones planificada por US$ 353 millones aumentará su competitividad y solidez financiera independiente, su junta directiva permanece abierta a la discusión que puede “desarrollar el valor de los accionistas en la compañía”.

A principios de este mes IAG, representada en nuestro país por Aviation Service, confirmó que planeaba vender su participación del 3,93% en Norwegian, luego de dos ofertas de adquisición hechas la primavera pasada, y que no buscaría hacer una tercera oferta por la aerolínea.

Tras la adquisición por parte de IAG de lo que entonces era una participación del 4,6% en la aerolínea en abril de 2018, Norwegian dijo que recibió acercamientos de “varias partes”, que expresaron un interés por “transacciones estructurales”, financiamiento del operador y en varias formas de “cooperación operativa y financiera”, informó Flight Global.

Dice que las discusiones con dichas partes estuvieron en curso a “varios niveles y con diferentes enfoques”.

En Norwegian dicen además que debido a problemas que incluyeron “retrasos severos” en las entregas de aeronaves y motores que se experimentaron el año pasado, desde hace algún tiempo ha estado evaluando sus necesidades y alternativas de financiamiento, incluido el aumento de capital.

Como resultado, aseguró un compromiso de suscripción “stand-by” para una emisión de 3 mil millones de coronas danesas durante el cuarto trimestre de 2018. Sin embargo, durante ese período y hasta diciembre de 2018, la compañía dice que no estaba en condiciones de hacerlo mientras estaba comprometida en negociaciones “nuevas, concretas y específicas” relacionadas con la adquisición de las acciones de la empresa. No hay tales discusiones actualmente en curso, agrega.

El operador ahora tiene la intención de emitir nuevas acciones el próximo mes y convocará una reunión general extraordinaria para poner al tanto de esto a los accionistas.

La aerolínea, que registrará una pérdida operativa en 2018, también anunció planes para aplazar y vender las aeronaves, ya que apunta a reducir los gastos de capital y reducir los costos como parte de un cambio estratégico en el enfoque “del crecimiento a la rentabilidad”.

Las acciones en Norwegian volvieron a caer, luego de haber bajado drásticamente el 24 de enero después de que IAG confirmara formalmente que no se volvería a realizar un nuevo intento de adquisición.