Miércoles 17 de Julio de 2019

Terminal de APM en Moin inaugurada en Costa Rica

1/3/2019

La terminal de APM en Moín, está construida sobre una isla artificial y posee un muelle de 650 metros de longitud. Puede almacenar hasta 26.000 Teus

Terminal de APMEl pasado jueves 28 de febrero inició operaciones formales la nueva terminal de APM, tras casi seis años desde que se firmó el proyecto y con una inversión aproximada de mil millones de dólares.

Esta terminal, APM Terminals Moín, está construida sobre una isla artificial y posee un  muelle de 650 metros de longitud. El patio de contenedores puede albergar 26.000 Teus y tiene una capacidad para 3.800 contenedores refrigerados y permitirá que la terminal brinde servicio a las empresas costarricenses, ya que actualmente Costa Rica es el mayor exportador mundial de piñas y el tercer mayor exportador de bananos.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, con esta inauguración Costa Rica ocuparía el primer puesto en conectividad portuaria en Latinoamérica.

El gran interrogante hasta la fecha es qué sucederá con el canon portuario resultante de la actividad portuaria. Por contrato, APM debe pagar un canon de 7,5% sobre sus ingresos, que deberían utilizarse para financiar proyectos de desarrollo regional. No obstante, a la fecha no se sabe quién ni cómo administrarán esos recursos.

Lea también Terminal TecPlata comenzará operaciones regulares

Costa Rica se abre paso en el mapa portuario mundial, al conectar la terminal APM de Moín con los mercados europeos y asiáticos, lo cual permitirá el traslado de mercaderías en rutas trasatlánticas sin necesidad de hacer trasbordos. Al mismo tiempo, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) fortalecerá la red global de A.P. Moller-Maersk, permitiendo a la compañía atender a sus clientes con servicios integrales de extremo a extremo de transporte y logística.

Un comunicado de APM festeja la inauguración
¡Nos sumamos al festejo de inauguración de APM Terminals Moín!

Una serie de oportunidades comerciales se abre al resto del mundo con la inauguración de APM Terminals Moin en Costa Rica.
La inauguración de la nueva terminal traerá una gran cantidad de oportunidades económicas y de negocios en la región y en todo el mundo. Cada centímetro de la mega terminal de 40 hectáreas se utilizará para aumentar la capacidad portuaria en la región, con mayor eficiencia y competitividad.
Los puertos del Atlántico costarricense tienen una proximidad única al Canal de Panamá, donde pasa un alto porcentaje del comercio mundial. Sin embargo, debido a las ineficiencias de infraestructura, Costa Rica no pudo aprovechar esta posición privilegiada. Pronto, eso será cosa del pasado. Una vez abierta, la Terminal de Moin podrá dar servicio a Buques mucho más grandes, lo que aumenta la capacidad actual de los puertos de Costa Rica de 2.500 a 8.000 Teus por embarcación.

En nuestro país APM Terminals es el concesionario de la Terminal 4 del Puerto Buenos Aires.