Viernes 24 de Mayo de 2019

La obra más importante en la historia de Puerto Quequén

10/3/2019

Puerto Quequén firmó el contrato de dragado para la profundización a 50 pies, una tarea que se convertirá en “la obra más importante de su historia”

La obra másLa obra más importante de su historia. -En un SUM colmado por la Comunidad Portuaria, pasado el mediodía del viernes 8 de marzo, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr Arturo Rojas; el Sr. Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Tizado; el Gerente General en Argentina de la empresa adjudicataria Jan de Nul, Bob Michta; y los representantes del Banco Macro y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), procedieron a la suscripción del acuerdo de financiación para la profundización del Puerto de Quequén.

“Esto no lo logra una sola persona, ni un solo Directorio, lo logra un gran equipo trabajando en conjunto que es toda la Comunidad Portuaria. Nuestro puerto ha ido en permanente crecimiento, gracias al acompañamiento de las empresas que invierten, gracias al esfuerzo de los gremios, de los trabajadores, de toda la comunidad, de los organismos de control”, remarcó Rojas reconociendo el trabajo mancomunado.

Este acto por la firma del contrato para la obra de dragado representa el punto final de la licitación pública internacional por etapas múltiples para el dragado de profundización y obras complementarias, iniciando en el día de hoy el proceso de alistamiento de los equipos.

En los próximos días, comenzará su movilización la draga Kaishuu, que arribará a Puerto Quequén antes de fin de mes para iniciar las tareas de remoción del material blando. Esta draga de succión por arrastre, con sus 16 mil metros cúbico de cántara, es la de mayor tamaño en su clase en trabajar en la estación marítima.

Avanzada la primera etapa de la obra, a mediados de abril, comenzará su movilización hacia Quequén desde Guayaquil (Ecuador), la draga Ibn Battuta, una de las dragas cortadora más potentes del mundo. Desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo  del canal interior e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental.

Asimismo, la alocución del Presidente del Consorcio rememoró cuando, un año atrás, durante la firma del contrato de adjudicación con Jan de Nul, se le manifestaba la importancia de que el puerto comenzara a diversificar cargas.

Rojas explicó “logramos inaugurar nuestra primera terminal multipropósito, el Área Logística de Necochea, y por primera vez en la historia nuestro puerto empieza a recibir otro tipo de cargas, como los aerogeneradores”.

Lea también Aerogeneradores en Puerto Quequén

“Hace unos años era impensado, lo logramos materializar en la realidad y hoy se abren muchísimas oportunidades, donde cada uno de los municipios de nuestro Hinterland van a poder organizar otra logística para sacar sus productos por nuestro puerto y ser más competitivos. Lo que estamos buscando es que haya más trabajo, más inversiones”, expresó.

Con miras a continuar mejorando la logística de cargas en el puerto y facilitar la conectividad de la comunidad, el titular de la estación marítima cerró su alocución con un nuevo desafío.

“Si logramos hacer esto en conjunto, cómo no vamos a poder, hoy que tenemos una necesidad imperiosa de unir las márgenes de Necochea y Quequén, reconstruir el puente Ezcurra. En primer lugar, ya estamos realizando junto al Directorio un proyecto técnico, para luego avanzar en la parte legal y de financiamiento. Pero estoy convencido que si seguimos trabajando en conjunto lo vamos a lograr en el transcurso de este año”, exclamó Rojas.

Con información de Puerto Quequén