Martes 23 de Abril de 2019

Actividad portuaria de Latinoamérica y Caribe en 2018

8/4/2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el informe de actividad portuaria de Latinoamérica y el Caribe del año 2018.

actividad portuariaEste informe de actividad portuaria era anteriormente conocido como el Ranking Portuario, y se agrega el análisis de informaciones adicionales al anterior reporte portuario.

El actual informe de Actividad Portuaria muestra un análisis del comportamiento de los puertos y zonas portuarias de la región de Latinoamérica y el Caribe durante 2018, que se desprende de una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias.

Se comienza analizando el movimiento portuario en Teus, donde figuran todos los puertos de la muestra. Luego se efectúa el análisis del movimiento portuario por país, transbordos y tonelaje. Según el informe, el movimiento de carga contenedorizada tuvo en 2018 un aumento del 7,7% en comparación al año anterior. En los datos de la muestra se observa que en el año pasado se mantuvo una gran disparidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto individualmente como por países. Del total analizado, solo 66 puertos y zonas portuarias mejoraron con respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos presentados, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado en Teus.

Por su parte, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) continuó con una progresión del 7% en 2018, comparado con el 6% entre 2016 y 2017.

El Caribe mostró un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin México), tuvo una menor alza, del 7% en la Costa Oeste, mientras que la Costa Este de ese país se mantuvo a niveles similares a los de 2017.

Lea también Perspectivas del Comercio Internacional de la CEPAL

La zona del Golfo de México creció 8% en comparación con 2017, y México Pacífico 11%. Panamá presentó crecimiento en la costa caribeña, con un aumento de 11%, mientras que en la costa Pacífico mostró una baja de -16%.

Los diez países con mayor contribución al volumen de carga operado en toda la región representaron el 84,1% del total. En 2017, el total de la muestra de Latinoamérica y el Caribe representó el 6,6% del total a nivel mundial. En actividad portuaria2018 alcanzó los 53,2 millones de Teus, es decir un 7,1% del total mundial, demostrando un buen aumento respecto al año anterior.

Con relación a las toneladas, de los 20 puertos y zonas portuarias de la muestra, solo los de Brasil presentan un tonelaje individual por encima de los 100 millones de ton, mientras que entre los primeros 20 se cuentan puertos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá.

En los primeros diez países, el total de transbordos representa casi el 30% del total movilizado de los 31 países y los 118 puertos y zonas portuarias relevadas. Los puertos del Caribe representan un 22,3%, mientras que es notoria la importancia que tiene la Costa Este de América del Sur.

Adicionalmente, se observa la diferencia entre los diez mayores puertos en movimiento del mundo con los diez principales de la región de Latinoamérica y el Caribe. Entre la primera posición mundial y la primera regional existe una diferencia abismal que alcanza los 38 millones de Teus. Ya en la décima posición existe una diferencia de 13 millones de Teus, observando que en la región no se llega siquiera a los diez millones.

Para obtener mayor información acerca del informe de actividad portuaria de Latinoamérica y el Caribe del año 2018, ingrese al siguiente Link.

Con información de la CEPAL