Miércoles 17 de Julio de 2019

LATAM dejará la ruta Rosario-Santiago de Chile

1/5/2019

LATAM Airlines anunció que dejara de volar la ruta Rosario-Santiago de Chile a partir de octubre, dejando reducida la oferta internacional de Rosario

LATAMLATAM dejará de volar entre Rosario y Santiago de Chile. -Al ritmo de un dólar inestable y una recuperación económica que todavía parece bastante lejana, el aeropuerto de Rosario volverá a perder otra conexión internacional, luego de que LATAM Airlines comunicara que a partir del 1 de octubre levantará su ruta que lo une con Santiago de Chile, informó Aviación On Line.

Esta baja se suma a otra que la compañía anunció que hará efectiva desde el 19 de julio, ese día la empresa dejara de operar los vuelos entre Rosario y la ciudad de San Pablo en Brasil.

De esta manera la presencia de LATAM en Rosario quedará reducida a los seis vuelos semanales desde Lima, una ruta más razonable para canalizar tráfico más constante desde y hacia otros destinos del continente, frente a Santiago, destino con impronta más turística con origen en Argentina, que con un dólar sin techo cierto en el mediano plazo difícilmente repunte (razón por la que SKY también abandonó la ruta y por la que no creo que JetSMART se arriesgue, por ahora, a entrar).

Lea también Bolsonaro confirma privatización de 12 aeropuertos 

La oferta internacional de la ciudad de Rosario quedará entonces reducida, además de Lima, a Panamá (un vuelo diario de Copa Airlines), Río de Janeiro (cuatro vuelos semanales de Gol) y de Recife (un vuelo semanal de Azul).

Luego de un lustro de éxitos y como consecuencia de la recesión económica, en los tres primeros meses de 2019 el aeropuerto de Rosario acumula una caída del 10,7% en el tráfico internacional de pasajeros y del 8,8% en el de cabotaje.

El reciente desembarco de Flybondi operando desde Rosario hacia Puerto Iguazú, Tucumán y Salta quizás ayude revertir esta tendencia o al menos atenuarla, si es posible que esa empresa cumpla con los vuelos.