Viernes 24 de Mayo de 2019

Isotanques. Eliminan recargos extra

3/5/2019

La nueva Resolución establece que los isotanques no son considerados como carga fuera de la medida estándar para su manipulación.

IsotanquesEl gobierno nacional resolvió eliminar los recargos por el uso de contenedores isotanques por parte de empresas exportadoras, importadoras y operadoras que actúan en el Puerto Buenos Aires.

Lo hizo a través de la resolución 57/2019 de la Administración General de Puertos (AGP) publicada en el Boletín Oficial, que destacó que esas compañías presentaron reclamos respecto de los costos extra pagados en el Puerto Buenos Aires por la manipulación de este tipo de carga.

La normativa de la terminal porteña prevé que los contenedores fuera de medidas standard, dentro de los que se encuentran los isotanques, podrán sufrir los recargos estipulados, los que deberán estar incluidos en su tarifario.

Mediante la nueva Resolución se establece que los isotanques no son considerados como carga fuera de la medida estándar para su manipulación y que, por lo tanto, no resultan susceptibles de recargos tarifarios por parte de las Terminales del Puerto Buenos Aires.

Ante del reclamo de las empresas, y luego de la evaluación llevada a cabo por la AGP, se advirtió que las medidas de seguridad de los contenedores isotanques son similares a las de la carga estándar, conforme lo certifican las Normas ISO, las cuales además regulan las dimensiones y los estándares de fabricación de los equipos en cuestión.

Además, se formalizó una consulta a la Organización Internacional de Contenedores Tanque que manifestó que, en todos los puertos del mundo, la manipulación de isotanques es igual a la realizada en los denominados contenedores standard.

La resolución de la AGP destacó que una premisa fundamental en el comercio internacional, consiste en que los costos pagados en el proceso de elaboración y distribución de los bienes no incidan negativamente sobre su competitividad.

En consecuencia, indicó que en consonancia con las acciones tendientes a clarificar los costos portuarios que viene llevando esta Administración, y en uso de la prerrogativa que le otorga el ordenamiento jurídico para apreciar el interés público comprometido, corresponde dictar un acto administrativo que establezca la improcedencia de contemplar a este tipo de cargas dentro de las susceptibles de sufrir recargos tarifarios para su manipulación.