Viernes 24 de Mayo de 2019

Tecplata arranca, pero ampliarán el Puerto Buenos Aires

7/5/2019

Una vez que Tecplata arranca, ahora aprueban pliegos de licitación para ampliar el Puerto de Buenos Aires. ¿Como competir con este nuevo anuncio?

tecplata arrancaTecplata arranca pero… -Cuando se comenzó a construir la terminal de contenedores de Tecplata hace más de diez años en el Puerto La Plata, varias veces inaugurada primero por Daniel Scioli y luego por María Eugenia Vidal y casi siempre inactiva (ahora hay esperanzas de que por fin arranque a recibir buques en forma constante) se pensó en la necesidad de una terminal de estas características para más de cuatro mil contenedores porque la capacidad en el Puerto de Buenos Aires estaba colapsada. Pero sin embargo esa situación cambió. No sólo comenzó a haber capacidad en Buenos Aires sino que además, por razones de logística (nunca se terminó la traza de salida de la Ruta 6 y aún se discute con vecinos cómo proyectarla) quienes trasladan mercaderías prefieren llevarlas a Capital Federal.

Hace menos de un mes que los medios locales publicaban las gacetillas del Gobierno bonaerense con rimbontantes anuncios que Tecplata arranca y las llegadas de los primeros buques pero ahora, casi al mismo tiempo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aprobó los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para continuar con las obras de ampliación del Puerto de Buenos Aires, que demandarán una inversión de US$ 760 millones, se informó hoy. ¿Qué esperanzas le pueden quedar entonces al Puerto La Plata de competir con este nuevo anuncio?

Hace unos dos años una comitiva del consorcio de Gestión de Puerto La Plata visitó compañías portuarias de Uruguay en Montevideo donde, la mayoría de los entrevistados, coincidió en la cuestión logística para elegir el Puerto de Buenos Aires y no el de nuestra Región a la hora de transportar mercaderías.

La ampliación

Lo cierto es que  la Administración General de Puertos quedó facultada para convocar a licitación en los próximos días.

La empresa adjudicataria deberá, entre otras condiciones, continuar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de 760 millones de dólares en los primeros diez años, indicó el Ministerio de Transporte.

El Gobierno había presentado en diciembre último un plan de modernización del puerto porteño y, luego de eso, se habilitó un período de consultas para que la comunidad portuaria e interesados puedan conocer el proyecto y realizar sugerencias.

En un comunicado, Transporte destacó que la renovación de la infraestructura portuaria «duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable».

«Además, este proyecto generará nuevos espacios verdes y recreativos para la comunidad, integrándose con el Paseo del Bajo y Distrito Joven», añadió.

Hasta el momento, Puerto Buenos Aires realizó obras de ampliación por 75 millones de dólares, ganando nueve hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas, al norte del sexto espigón, que funcionará como una terminal de carga externa y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.

Al tener un único operador portuario, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad, aseguró el Gobierno.

Por: Alejandro Salamone en El Editor Platense