Viernes 24 de Mayo de 2019

La Hidrovía en la mira de las Economías Regionales

13/5/2019

Para las economías regionales es fundamental que el puerto de Barranqueras se incluya en la licitación para las obras en la Hidrovía Paraná Paraguay

la HidrovíaEconomías regionales con la mirada puesta en la Hidrovía (Diario Norte). La hidrovía es, sin lugar a dudas, un corredor que tiene un enorme valor estratégico para el movimiento de cargas en la región. Esto es así básicamente porque el transporte fluvial es el que tiene menores costos en comparación con las demás modalidades.

No es casual, entonces, que la futura licitación para las obras de la hidrovía, cuya actual concesión finaliza en 2021, haya sido uno de los puntos centrales de la agenda que se debatió en la reciente edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se celebró en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario y que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Domingo Peppo.

Como buen conocedor de la realidad local, el mandatario no dejó pasar la oportunidad para plantear en ese foro la necesidad de incluir el ingreso al puerto de Barranqueras en la próxima licitación de la Hidrovía. Es que la terminal portuaria local juega un rol más que importante en la logística regional, ya que ofrece la posibilidad de operar con acceso carretero, fluvial y ferroviario.

También el director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná y organizador del encuentro realizado en Rosario, Juan Carlos Venesia, destacó el papel que el Chaco tiene en términos de transporte fluvial, con la participación de los puertos de Barranqueras y de Las Palmas (que agrega a la provincia una infraestructura indispensable para el movimiento de cargas a través del río Paraguay).

Venesia recordó que el puerto de Rosario concentra la exportación agraria argentina, y que parte significativa de esa producción se genera en el Chaco, pero que la carga llega a la terminal rosarina en camiones, de manera que se impone la necesidad de promover la complementariedad de los puertos para que el transporte también tenga la alternativa de la vía fluvial, a fin de que la producción pueda moverse en forma ágil, segura y a costos competitivos.

Lea también Repensar el Puerto de Barranqueras

Debe destacarse, además, la especial mención que se hizo en el encuentro al papel que deben jugar en este nuevo escenario tanto la marina mercante como la industria naval, dos piezas indispensables que no deben faltar a la hora de lograr la necesaria articulación entre los diferentes modos de transporte.

Por otra parte, merece un párrafo aparte el minucioso estudio sobre la Hidrovía que presentó en Rosario la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el marco del Taller Regional sobre Políticas de Logística Fluvial en América del Sur.

El trabajo de investigación confirmó que desde que se realizaron obras en la vía en los años 90 la producción agropecuaria creció a un ritmo acumulado del cinco por ciento anual, mientras que se espera que en las próximas dos décadas ese incremento esté cerca de seis por ciento por año. Claro que para que se cumpla esta última proyección la Hidrovía debe estar en óptimas condiciones para que puedan operar los distintos buques de la región.

En el análisis de la importancia estratégica que tiene la Hidrovía no puede faltar otro dato: el gobierno de Bolivia reiteró su interés en sumarse a la integración fluvial de la región y es por eso que en la reciente visita oficial que realizó el presidente Evo Morales a la Argentina, el mandatario dejó en claro la intención de su gestión de lograr que el comercio exterior de Bolivia, que no tiene salida propia al mar, deje de depender exclusivamente de los puertos chilenos.

Esa decisión llegó luego de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fallara a favor de Chile en la demanda que presentó Bolivia con el fin de lograr una salida al mar.

Por último, y poniendo en foco la situación local, debe señalarse que la reactivación del transporte fluvial permitirá a la provincia mejorar la competitividad de su economía. También es necesario que todas las terminales que están al norte de Rosario sean incorporados en la próxima licitación de las obras de la Hidrovía ya que eso permitirá superar el histórico atraso logístico que conspira contra el crecimiento y desarrollo del Chaco y la región.