Viernes 24 de Mayo de 2019

Maersk muestra su determinación

14/5/2019

El panorama final para Maersk, es el control integral de la supply chain en todos los casos en que los operadores económicos mundiales quieran

Logística de MaerskEl lanzamiento, anunciado por Maersk de una plataforma online para la realización digital de despachos de aduanas, inicialmente activa en Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda, Polonia, Reino Unido y España, y que se extenderá a todo el mundo a lo largo de 2019, es una decisión de muy gran calado en el camino de convertirse en una “global integrated transport and logistic company”.

Recordemos que, ya en febrero, Maersk compró el broker aduanero norteamericano, Vandergrift, que recientemente invirtió US$ 30 millones en un operador logístico digital en Hamburgo, y que su blockchain Tradelens, desarrollada junto a IBM recibió incorporaciones de puertos y autoridades aduaneras situadas en alguno de esos países.

El panorama final, es el control integral de la supply chain en todos los casos en que los operadores económicos mundiales quieran. La oferta integral: booking, aduana, documentación, seguimiento, trazabilidad, cobro –y financiación, no lo olvidemos-, están disponibles. No es la primera, ni será la última vez que desde Maersk se indica que “hay demasiadas intervenciones” en la cadena de suministro, mucha “fragmentación en los datos”.

¿Cómo se va a manejar todo eso?, ¿va a enseñar Maersk al mundo una nueva forma (digital) de manejar toda la cadena de suministro incluidos los buques?, ¿va a tener capacidad tecnológica y humana de manejar toda la cadena?, ¿cuál va a ser la respuesta de las grandes competidoras: CMA-CGM, MSC, ONE, Cosco, Hapag?, ¿cuál la de los operadores surgidos del mundo del freight forwarding, vale decir: DHL, K&N, DSV…?

No cabe duda de que se plantean dos concepciones bastantes diferentes: una, la de Maersk, clara y definida. La otra de otros armadores… ¿hasta dónde llegar en la participación en la cadena de transporte? ¿Colaboración o confrontación comercial con los 3PL?

Y la realidad: en 2017 el 50% de las facturas electrónicas emitidas por los grandes operadores marítimos contenía errores. Y mientras, la Unión Europea tiene su CAU tratando de normalizarse en los 28 para poder integrar electrónicamente las aduanas.

Con información de Naucher