Sábado 19 de Octubre de 2019

La Argentina debe enfocarse en infraestructura aeroportuaria

2/6/2019

Infraestructura aeroportuaria. Peter Cerda de IATA deslizó quejas a la Argentina por el traslado de los vuelos internacionales de Aeroparque a Ezeiza.

la ArgentinaEl vicepresidente para América Latina de IATA, Peter Cerda, consideró que la Argentina no sólo debe enfocarse “en la estructura del transporte aéreo”, sino también en la infraestructura aeroportuaria.

Cerda, en declaraciones a Télam en la apertura de la 75 Asamblea Anual de IATA que comenzó hoy en Seúl, cuestionó en alguna medida el traslado de los vuelos internacionales de Aeroparque a Ezeiza, porque “eso implica un impacto al pasajero que podía trasladarse desde el aeropuerto de la ciudad a San Pablo o Santiago de Chile o Asunción, sin tener que trasladarse hacia Ezeiza”.

No obstante, aclaró que “es una decisión del gobierno que hay que respetar, y tenemos que acoplarnos a esos nuevos requerimientos y entendemos lo que están haciendo las autoridades argentinas de crear en Ezeiza un Hub”.

“Pero el problema -dijo- es la comunicación hacia el aeropuerto. En estos momentos sólo hay una vía a Ezeiza, que es en automóvil, por una carretera que está congestionada en las horas pico y no hay un transporte público que lo haga de manera eficiente, como por ejemplo un tren que conecte la ciudad con el aeropuerto o una vía que pueda unir Aeroparque con Ezeiza con un autobús”.

Advirtió, sin embargo, que “eso es parte del plan que tiene que ir mirando el Ministerio de Transporte de la Argentina, si queremos hacer de Buenos Aires un Hub eficaz; no sólo tenemos que enfocarnos en la estructura del transporte aéreo, sino en lo que la infraestructura aeroportuaria”.

Lea también En Rosario. Plan para retener aerolíneas

Insistió, además, en que “hay que seguir enfocándonos en el proyecto que tienen pensado las autoridades de navegación aérea, para hacer más eficiente, más seguro y más moderno el espacio aéreo en Buenos Aires”.

“Es necesario -agregó- que la Argentina se enfoque en este problema, sabemos que las autoridades lo tienen como una prioridad y que están trabajando, pero es necesario hacerlo más rápido para poder implementarlo cuanto antes”.

Remarcó Cerda que en IATA “estamos colaborando con las autoridades, pero lo que se requiere es un proceso un poco más transparente, informar más cómo se están llevando a cabo los trabajos, que se pongan metas de implementación porque un rediseño del espacio aéreo no se realiza o se completa en poco tiempo, son proyectos que tardan de dos a tres años en implementar, pero sí podemos ir avanzando y mejorando ciertos procedimientos”.

Indicó en otro orden que “los números para la región son buenos para este 2019”, y anticipó que “va a haber un mejoramiento comparado con el 2018, pero aún así los beneficios de las aerolíneas de Latinoamérica y Caribe tienen una diferencia muy grande con las norteamericanas, con las de Europa”.

“El año pasado se ganaba 2,40 dólares por pasajero volado y estando aquí en Seúl eso no compra un café en el hotel. Así que todavía hay mucho que hacer, en el tema regulatorio, en los costos. Son obstáculos que no están permitiendo que la industria de Latinoamérica y Caribe pueda seguir creciendo y generando más ingresos”, manifestó.

“Hoy todavía es complicado mover un avión de un país para operarlo en otro con las tripulaciones y las piezas, eso pone en desventaja a nuestras compañías latinoamericanas, porque son nuestros propios reguladores que no permiten que las líneas aéreas sean ágiles y puedan usar sus herramientas, su infraestructura, para ser más eficaces en la región”, concluyó.