Miércoles 17 de Julio de 2019

Ex zona franca paraguaya en Rosario a licitación

24/6/2019

La intención de la provincia es confeccionar el pliego y realizar una convocatoria a los futuros interesados en la ex zona franca paraguaya.

ex zona franca paraguayaEx zona franca paraguaya en Rosario. -Con la posesión de tres hectáreas en los muelles linderos a Terminal Puerto Rosario (TPR), el gobierno provincial ya tiene a su cargo la ex zona franca paraguaya que ahora deberá licitar para el estibaje de cargas. “Primero vamos a acondicionar el lugar. La idea es confeccionar el pliego, dejar sentadas las bases para el inicio del proceso y realizar una convocatoria a interesados en la futura concesión”, adelantó a La Capital el ministro de Infraestructura y Transporte santafesino, José León Garibay. Con la posesión de tres hectáreas en los muelles linderos a Terminal Puerto Rosario (TPR), el gobierno provincial ya tiene a su cargo la ex zona franca paraguaya que ahora deberá licitar para el estibaje de cargas. “Primero vamos a acondicionar el lugar. La idea es confeccionar el pliego, dejar sentadas las bases para el inicio del proceso y realizar una convocatoria a interesados en la futura concesión”, adelantó a La

El pasado 21 de mayo el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) recuperó la posesión de la antigua zona franca paraguaya tras más de 30 años de un uso casi inexistente.

Las gestiones se produjeron luego de una negociación en conjunto entre la Cancillería Argentina y ese país. Así, se lograron recuperar las 3 hectáreas que se encuentran en un predio cercado dentro de TPR, concesionada por el Ente. La zona está delimitada entre 27 de Febrero y Pellegrini por avenida Belgrano.

Estas tratativas se dieron en sintonía con la recuperación de un espacio de unos 550 metros de longitud que ocupaba la zona franca boliviana, en la que el municipio ya avanzó en el mejoramiento y reconversión.

Lea también Paraguay y Bolivia buscan aprovechar la hidrovía

En el caso de la ex zona paraguaya, el destino seguirá siendo portuario, es decir el estibaje de cargas en la hidrovía. “Nuestra idea es recibir propuestas de explotación que tengan ese marco, vamos a estar abiertos a escuchar a los oferentes”, resaltó Garibay, quien además agregó: “Las instalaciones existentes se encuentran en estado de desuso por décadas, así que casi, con seguridad, vamos a tener que realizar algún trabajo de demolición”.

El gobierno santafesino, a través del Enapro, tiene a su cargo desde hace un mes las 3 hectáreas que integran este rectángulo de muelles rosarinos, que cuenta con 280 metros de extensión, ubicado dentro del actual espacio concesionado a TPR.

“Estamos viendo con la Dirección de Aduana el retiro del material de rezago”, indicó el titular de Transporte de la provincia, Pablo Jukic. En rigor, se trata de un galpón con riesgo de derrumbe, que deberá ser desmantelado para poder garantizar la actividad en la zona.

“Primero hay que acondicionar el predio y luego iniciar el proceso de armado del pliego y búsqueda de preoferentes, tenemos la idea de hacer un llamado a los interesados antes de largar la concesión. Queremos darle continuidad a este proceso que comenzó con la posesión, y seguirá con la idea de que un privado explote su uso portuario”, apuntó Garibay.

Según fuentes gubernamentales, el llamado se realizará el próximo mes y será exclusivamente para uso portuario o compatible con el mismo, como depósito fiscal o centro logístico.

El 12 de septiembre de 2017 se firmó un acta de entendimiento entre las cancillerías de Argentina y de Paraguay refrendado por los presidentes de ambos países y a través se acordó reintegrar esta franja al puerto rosarino.