Viernes 29 de Marzo de 2024

En mayo continuó la debilidad de la carga aérea mundial

3/7/2019

África y América Latina registraron en mayo un crecimiento en la demanda de flete aéreo en comparación con el mismo mes del año pasado.

en mayoIATA publicó los datos para los mercados mundiales de carga aérea en mayo. Estos muestran que la demanda, medida en FTK, disminuyó un 3,4% en mayo de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.
En términos ajustados por estacionalidad, el nivel de FTK aumentó modestamente por tercer mes consecutivo, lo que sugiere que el punto más bajo de este ciclo puede estar terminando, aunque el mercado sigue siendo débil.

La capacidad de carga, medida en AFTK, aumentó un 1,3% interanual en mayo de 2019. El crecimiento de la capacidad ahora superó el crecimiento de la demanda por 13º mes consecutivo.

La demanda de carga aérea sufrió por los débiles volúmenes comerciales mundiales, además de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Esto contribuyó a disminuir los nuevos pedidos de exportación. El indicador para nuevas órdenes de exportación de manufacturas indicó caídas de órdenes desde septiembre de 2018.

“El impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los volúmenes de carga aérea en mayo fue claro. La demanda interanual cayó un 3,4%. Es una evidencia del daño económico que se hace cuando se levantan barreras al comercio. Se agradecen los renovados esfuerzos para aliviar las tensiones comerciales que se producen al margen de la reunión del G20. Pero incluso si esos esfuerzos son exitosos a corto plazo, restaurar la confianza de las empresas y el crecimiento del comercio llevará tiempo. Y podemos esperar que continúe el duro entorno de negocios para la carga aérea», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.en mayo

Desempeño regional
Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Medio Oriente sufrieron fuertes disminuciones en el crecimiento interanual en el volumen total de carga aérea en mayo de 2019, mientras que América del Norte y Europa experimentaron disminuciones más moderadas. África y América Latina registraron crecimiento en la demanda de flete aéreo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Asia Pacífico: En las aerolíneas de Asia y el Pacífico la demanda de flete aéreo cayo fuerte, 6,4% abajo en mayo de 2019, en comparación con el mismo período de 2018. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en la región impactaron significativamente al mercado. Dado que la región representa más del 35% del total de FTK, este desempeño es el principal contribuyente al débil resultado en toda la industria. La capacidad de carga aérea aumentó un 0,3% en el último año.

America del Norte: Las aerolíneas de la región vieron disminuir la demanda en un 1,6% en mayo de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 1,4% en el último año. La reciente desaceleración del crecimiento nuevamente puede atribuirse en parte a la caída de los volúmenes del comercio mundial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Los FTK internacionales entre Asia y América del Norte cayeron casi un 8% en términos interanuales.

Europa: Las aerolíneas europeas registraron una disminución del 0,2% en la demanda de fletes en mayo de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta es una mejora significativa en la contracción del 6,9% en abril. Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania, los indicios de una desaceleración en la economía regional y la continua incertidumbre sobre Brexit, impactaron en el reciente desempeño. La capacidad aumentó un 2,5% interanual.

Medio Oriente: El volumen de carga de las aerolíneas de Medio Oriente disminuyó 6,9% en mayo de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La capacidad se vio disminuida en un 1,6%. Ahora es evidente una clara tendencia a la baja en la demanda internacional de carga aérea ajustada por estacionalidad al debilitarse los volúmenes de carga aérea hacia/desde América del Norte y hacia/desde Asia Pacífico, lo que contribuye a un peor desempeño. Una vez más, estos flujos reflejan la mayor debilidad en los volúmenes de comercio global, combinado con el impacto de la reestructuración de los modelos de negocios de las aerolíneas actualmente en curso en la región.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento en el crecimiento de la demanda de fletes en mayo de 2019 del 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la capacidad aumentó en un 6,6%.

África: Las compañías africanas registraron el crecimiento más grande de cualquier región en mayo de 2019, un aumento de la demanda del 8,0% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto continúa con la tendencia al alza en FTK que es evidente desde mediados de 2018 y hace de África el mejor desempeño por tercer mes consecutivo. La capacidad creció un 13,4% interanual.