Sábado 19 de Octubre de 2019

La digitalización, clave para reducir cuellos de botella

6/10/2019

La digitalización es clave para reducir los cuellos de botella en los hubs, dijo Oliver Peltzer en el Congreso Mundial 2019 de FIATA en Ciudad del Cabo.

La digitalizaciónLa digitalización es clave para reducir los cuellos de botella en los hubs. -El Dr. Oliver Peltzer, socio y jefe del grupo de práctica de transporte, aviación, logística en la firma de abogados Arnecke Sibeth Dabelstein, solicitó la digitalización de los procedimientos aduaneros para ayudar a reducir los cuellos de botella de carga en las fronteras.

«Los sistemas de transporte que involucran a múltiples transportistas requieren una gran cantidad de documentos que deben ser producidos en la aduana cada vez que las mercaderías salen o entran a un país», dijo Peltzer. «La Aduana revisa los documentos e inspecciona los productos, especialmente si creen que hay algún problema con la documentación».

«Si bien todos los transportistas involucrados en la cadena logística pueden estar muy organizados, sucede que los procedimientos aduaneros que conducen a demoras presentan un riesgo para la cadena de suministro».

Este sistema, dijo, se puede mejorar cuando la información sobre la documentación requerida en un puerto específico (varía significativamente de un país a otro) se puede enviar digitalmente y preparar por adelantado.

«Si la digitalización de la documentación es posible, la carga se puede retirar de inmediato».

Sin embargo, las actualizaciones digitales a los puertos requerirán una gran cantidad de trabajo. Además, sería necesaria una infraestructura de TI común.

«Si se tiene un sistema de facilitación del comercio que funcione correctamente en aduanas, el procedimiento de pasar mercaderías a través de un puerto puede reducirse considerablemente, lo que resulta en una reducción considerable en los plazos de entrega», dijo el Dr. Peltzer.

El compromiso de adoptar este nivel en la digitalización recae completamente en los gobiernos de las naciones en las que se encuentran los puertos, y no hay mucho que los proveedores o forwarders puedan hacer para alentar el proceso.

Peltzer dijo que las compañías de logística estarían muy encantadas de participar en cualquier proceso que acelere su paso por los puertos, ya que maximizaría la rentabilidad tanto para ellos como para sus clientes.

«En las naciones menos desarrolladas, estos sistemas para la digitalización no siempre están disponibles y, aparte de la inversión requerida en tecnología, estos países a menudo dependen mucho de los derechos de aduana», dijo. «Entonces, antes de que estos países comiencen a reemplazar un sistema generador de empleo y de generación de ingresos con una maravillosa infraestructura de TI, serán muy cautelosos».

Esto significa que si bien la digitalización de aduanas es deseable para los transportistas y sus clientes, no es necesariamente así para los países en los que pasan los productos. Los puertos se utilizan para ubicar las mercaderías en rutas comerciales en todo el mundo, por lo que no es probable que la competencia motive su progreso en términos de eficiencia.

No mucho más se puede hacer para minimizar el riesgo de demoras, dijo Peltzer: «Además de hacer todo lo posible para estar lo más conscientes posible de la documentación requerida y procesada para que los productos sean aprobados por las aduanas de todo el mundo, y prepararse lo más que puedan por adelantado».

El Dr. Peltzer disertó sobre «Transporte de carga sostenible a través de la conectividad en aduanas y comercio» en el Congreso Mundial anual FIATA en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo del 1 al 5 de octubre de 2019.