Viernes 15 de Noviembre de 2019

Septiembre. Costos Logísticos suben 34,43% en el año

10/10/2019

El alza de los Costos Logísticos de septiembre fue del 3,72%. Medidas intempestivas y regulaciones parciales, distorsionan los indicadores

SeptiembreLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Septiembre.

La variación del mes de Septiembre para los indicadores ha sido la siguiente: 

CEDOL Con Costos de Transporte………………………….   3,72%
CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………..   0,46%
Distribución Con Acompañante………………………………. 2,42%
Distribución Sin Acompañante ………………………………. 3,40%
Índice de FADEEAC…………………………………………………4,30%

Las últimas medidas económicas y una leve caída del tipo de cambio, hicieron que las variaciones de costos logísticos del mes de septiembre tuvieran un comportamiento de relativa calma.

En consecuencia, los primeros 9 meses de 2019 muestran los siguientes valores acumulados: 

CEDOL Con Costos de Transporte………………………… 34,43%
CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………..31,15%
Distribución Con Acompañante…………………………….31,32%
Distribución Sin Acompañante………………………………34,14%
Índice de FADEEAC………………………………………………35,04%

La incertidumbre domina el mercado con medidas económicas intempestivas, regulaciones parciales y freno manual de precios. Esta situación, junto a datos del INDEC (IPC 4%, IPIM 11,2%), provoca mayores distorsiones en los Septiembreindicadores de costos logísticos.

A su vez, las variaciones generan confusión entre lo que sucede a diario y las mediciones. Resulta innegable que, día a día, los incrementos en los costos de servicios básicos derivan en cambios de hábitos de consumo que, consecuentemente, inciden en la productividad del sector. Sin olvidar que el costo de las tasas de interés y los altos valores impositivos son factores muy complejos de trasladar a las funciones polinómicas de costos.

Por último, las proyecciones para Octubre por el impacto del acuerdo de salarios con el Sindicato (11,5%), más el bono de $5000 otorgado por el Gobierno Nacional, provocarían un piso de variación de costos en torno al 8%.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

Acerca de CEDOL
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).