Viernes 06 de december de 2019

Nivel del río Paraguay impacta el comercio fluvial

15/11/2019

El marcado bajo nivel del río Paraguay impacta negativamente en el comercio fluvial paraguayo. Preocupación del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos

nivel del río ParaguayEl progresivo descenso del nivel del río Paraguay mantiene hoy en luz roja las alertas del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) del Paraguay, que aseguran una disminución de su operatividad por falta de calado.

Investigadores de la entidad señalaron que de continuar la disminución del nivel del río Paraguay deberán disminuir hasta un 60% de su capacidad por falta de calado, lo que generará grandes pérdidas económicas para todos los transportistas fluviales, informó Prensa Latina.

El miembro de esa entidad, Roberto Bosch, señalo que el descenso del río impedirá que embarcaciones que usualmente transportan unos 300 contenedores, solo puedan navegar por el río con cargas de 170 a 200 contenedores.

“Esta situación propiciará que los importadores necesiten de dos viajes para traer sus productos con el consiguiente gasto de transportación”, comentó.

Subrayó que la imposibilidad de navegar y llegar con la carga hasta Asunción producirá un sobrecosto que finalmente se traducirá en un incremento en el precio de los productos a ser comercializados.

Lea también La bajante del Paraná afecta la actividad comercial

Mencionó además que es sumamente importante invertir en el dragado de los ríos porque representa la vía más barata para el transporte de mercaderías para el comercio exterior de ese país.

“Es sumamente estratégico e importante realizar la autopista fluvial y poder tener los 365 días al año 10/11 pies para poder ser competitivos con todas nuestras importaciones y exportaciones”, señaló.

Embarcaciones de gran porte se ven imposibilitadas a transitar por varias zonas. Asunción, el Puente Remanso, Pilar y Alto Paraguay son algunos de los puntos más difíciles, según manifestaron desde el Centro de Armadores Fluviales.

Los más recientes datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología dan cuenta que en el puerto Bahía Negra las aguas solo tienen 1,22 metros, mientras que en Asunción solo llegan a 0,76 metros.

Asimismo, en Pilar alcanza los 1,32 metros y el río Paraná, en Ayolas, tiene 1,22 metros.

Según reporte meteorológico de la semana habrá baja probabilidades de lluvia en todo el territorio nacional, lo que restará una parte importante de las aguas que tributan al río Paraguay.