Viernes 06 de december de 2019

El transporte automotor y ferroviarios en desacuerdo 

17/11/2019

“El principal insumo del transporte automotor tiene una carga impositiva que se utiliza para subsidiar al ferrocarril”, señalan en CATAC.

el transporte automotorLa Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) criticó las políticas aplicadas “en perjuicio” del transporte automotor de cargas, en una serie de protestas desarrolladas en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

“Los constantes incrementos de los combustibles establecen una estructura de costos del transporte que afecta el normal desarrollo de la actividad”, señaló Ramón Jatip, presidente de CATAC, al plantear que “el principal insumo del transporte automotor tiene una carga impositiva que se utiliza para subsidiar al ferrocarril’.

El transporte ferroviario de cargas logra para la entidad “gracias a los subsidios recibidos, ofrecer una tarifa cercana al 40% del costo operativo del camión, aunque presta un servicio limitado y precario debido a la falta de inversiones y sólo para beneficio de unos pocos, en detrimento de muchos”, agregó.

“Los pequeños y medianos productores reciben de los acopios el valor de su producto al cual, entre otros gastos, le descuentan el valor del flete de acuerdo a la tarifa CATAC. Luego, las grandes exportadoras de granos lo envían por tren, incrementando su propio margen de ganancia y desdeñando al transportista tradicional”, explicó el dirigente.

Asimismo, expuso que las situaciones de cortes y protestas en las rutas registradas “en General Villegas con el tándem Oleaginosas Moreno y Ferro Expreso Pampeano del Grupo Techint y en Junín con Nidera-Belgrano Cargas son claros ejemplos de lo expuesto; que se extenderá indefectiblemente a otras localidades”.

“Al quitar impuestos al combustible destinados a subsidiar el tren, el transporte automotor de cargas bajaría sus costos y el tren cobraría el valor real de su servicio, el cual sería más elevado que el del camión”, sentenció Jatip. 

Responden los ferroviarios
Desde La Fraternidad, el Sindicato de conductores de trenes, gremio conducido por Omar Maturano, criticaron el transporte automotorduramente las declaraciones vertidas por la Confederación Argentina de Transporte Automotor (CATAC) que preside Ramón Jatip, en relación con la política de subsidios del sistema ferroviario.

“Los trabajadores ferroviarios nos encontramos con las declaraciones de Jatip que dice y afirma que el ferrocarril se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban, que el tren en vez de mejorar las cosas las empeoró, que de forma agresiva y con tarifas inferiores se lleva la carga”, añadió Maturano, en el marco del bloqueo de vías efectuado ayer por transportistas adheridos a CATAC, que impidió la circulación del ferrocarril Belgrano Cargas en Junín.

Desde el gremio ferroviario recordaron que “no es la primera vez que CATAC critica al sector ferroviario” sino que se trata de “algo que viene aplicando desde años anteriores”. Y añadieron: “Es una vergüenza para todos los trabajadores que siempre pregonamos la solidaridad y la defensa de las fuentes de trabajo, pero esta no es la manera. ¿Dónde habrá estado este sujeto cuando nos privatizaron y nos echaron a tantos compañeros ferroviarios?, seguro que escuchándolo desde la radio de su camión y relamiéndose por toda la carga que iban a transportar”.

“Esto es cíclico, solamente el ferrocarril está empezando a recuperar la carga que se le arrebató en los 90. En vez de pelear por esto, peleemos por una Ley Federal de Transporte, va a hacer mucho mejor para todos. Tal como dijo el General Perón cuando estatizó los Ferrocarriles: `Los Ferrocarriles son del Pueblo Argentino´”, concluyó Maturano.

el transporte automotorPor parte de la Unión Ferroviaria (UF), su jefe sindical Sergio Sasia también criticó las declaraciones del presidente de la CATAC, en relación a la política de transporte ferroviaria.

Sergio Sasia, titular del gremio de la UF, sostuvo que las expresiones vertidas por el empresariado en figura de su director “están muy alejadas de la realidad” y que le causa pena” que un empresario del transporte “no tenga una visión más amplia del desarrollo de un país y solo abarque sus propios intereses”. “Pensando así, es difícil que un sistema tan importante para el desarrollo de la economía argentina salga adelante, poco feliz”, consideró Sasia.

“Quizás no conoció muy bien el sufrimiento de miles y miles de trabajadores que se quedaron en la calle cuando las políticas de los años ´90 concesionaron los ferrocarriles; o quizás sí, porque ello claramente le fue beneficioso en desmedro del crecimiento sistemático de la Nación”, pegó duro Sasia.

“Yo reconozco a miles de empresarios que ponen el hombro por este país, pero en este caso específico, no hacemos más que retrasar, volver el tiempo a una etapa de sufrimiento”, agregó para cerrar: “Esto no es una pelea entre trabajadores, estas declaraciones no contribuyen a nada”.

En contrapunto a lo que plantea el empresario, los trenes en la Argentina transportan solamente el 5% de la carga que se extiende por el país y solo accede al 13% del territorio nacional.

Sasia también evaluó que el transporte ferroviario de carga “disminuye los costos y aumenta la competencia, lo que también se traduce en más trabajo y a la vez jerarquiza las economías regionales y beneficia el estado de las rutas argentinas y además y muy importante, contribuye al medio ambiente”.