Miércoles 27 de Mayo de 2020

Logística terrestre. Maersk quiere más adquisiciones

29/12/2019

Maersk necesita impulsar su negocio de logística terrestre, como la gestión de la cadena de suministro, el transporte terrestre y depósitos.

Logística terrestreVienen más adquisiciones de Maersk para su logística terrestre. -Después de fortalecer su balance, AP Moller-Maersk está a punto de realizar una serie de adquisiciones para aumentar su negocio de logística en tierra.

El grupo danés transporta una quinta parte de todo el transporte marítimo, pero vende productos logísticos terrestres a menos del 20% de sus clientes oceánicos, según su director ejecutivo Soren Skou.

“Necesitamos acelerar el sector terrestre, necesitamos crecer, necesitamos hacer algunas adquisiciones claves…… Nos estamos acercando mucho más al punto en que comienza a tener sentido”, dijo Skou al Financial Times.

Maersk experimentó una de las mayores transformaciones en la industria europea en los últimos años, desechando sus negocios de petróleo y otras energías para centrarse exclusivamente en Maersk Line, el grupo de transporte de contenedores más grande del mundo, así como en sus terminales portuarias y unidades logísticas.

Skou subrayó durante más de un año que Maersk necesita impulsar su negocio de logística terrestre ofreciendo servicios como la gestión de la cadena de suministro, el transporte en camiones y la gestión de almacenes para que pueda «convertirse en el integrador global de la fábrica al centro de distribución».

Pero el grupo danés estuvo restringido durante mucho tiempo por su balance extendido después de que Moody’s redujo su calificación crediticia al grado de inversión más bajo posible hace un año. Se mantiene en ese nivel en Moody’s, con una perspectiva estable, mientras que su rival Standard & Poor’s le da una calificación un paso más alta.

“Hemos estado construyendo nuestro balance general. Es mucho más fuerte que hace un año», dijo Skou, quien señaló las cifras que muestran que la deuda neta de Maersk al final del tercer trimestre era de US$ 12 mil millones en comparación con US$ 18,8 mil millones del año anterior.

Skou agregó que fue difícil encontrar las compañías correctas en logística terrestre ya que Maersk no quería ganar demasiado negocio de reenvío, lo que implica coordinar diferentes tipos de transportistas de carga, ya que eso era a menudo el negocio de sus clientes.

Maersk, ampliamente visto como un referente para el comercio mundial, se vio afectado por las tensiones arancelarias, especialmente entre los Estados Unidos y China.

Pero en los últimos meses pudo dejar de lado esas preocupaciones, aumentando sus ganancias para todo el año, durante los primeros nueve meses crecieron en más de la mitad en comparación con el año anterior.

«Lo que es importante entender es que cuando hablamos de tensiones comerciales entre China y EE.UU., para nosotros realmente no importa si los productos se trasladan de China o de Vietnam o Indonesia a EE.UU., lo que importa es el gasto de los consumidores estadounidenses», dijo, remarcando las señales de que las empresas estadounidenses trasladaron la producción a otros países asiáticos.

Agregó que Maersk también planeó un lento crecimiento manteniendo la capacidad baja y evitando así un problema perenne en la industria de envío de contenedores.