Viernes 19 de Abril de 2024

El Puerto de La Plata frente a un nuevo horizonte

17/1/2020

El Puerto de La Plata puede lograr un cambio notorio en su logística y en la utilización del sistema ferroviario desde distintod puntos del país.

El Puerto de La PlataEl puerto de La Plata opera mensualmente alrededor de 20 mil toneladas de carbón de coke, proveniente de la destilería de YPF en Lujan de Cuyo a través de la operación del FFCC Belgrano Cargas y Logística.

Por otra parte, mueve diariamente las formaciones de YPF desde la destilería hacia COPETRO para su posterior vuelco y la devolución del vagón vacío a YPF, cabe destacar que toda esta operación se realiza con locomotoras y personal de conducción propio del Puerto de La Plata.

En las últimas semanas se ha realizado una prueba para traer por tren desde Mendoza, vagones con pallets de polipropileno, perteneciente a la empresa Petro Cuyo; para lo cual se descargaron 8 vagones y la carga fue remitida por camión hasta la planta distante 3 kilómetros del puerto. Con esta prueba se demostró que la carga pudo ser transportada por ferrocarril logrando una eficiencia superadora.

En la actualidad se está trabajando para realizar otra prueba para descargar en las instalaciones de Petro Cuyo, lubricantes y aceites, vagones que vuelven vacíos hoy con destino Mendoza.

Lea también Mario Goicoechea asumió en el Puerto de Buenos Aires

Para poder realizar esta operación sería necesario prolongar la vía general desde aproximadamente la entrada de COPETRO, hasta el costado del Galpón 3 y de esta manera poder operar con 10 vagones para la descarga en el citado lugar.

De acuerdo con la información brindada, en la actualidad la playa de La Plata Cargas tendría que ser intervenida ya que ante la falta de tráfico y de utilización de esta, no ha tenido una inversión en los últimos años. Ahora bien, para poder utilizarla y poder darle mayor operación en la actualidad sería necesaria la realización de una intervención de infraestructura, para lo cual las autoridades del puerto habrían establecido contacto con la empresa concesionaria para buscar alternativas ante esta situación.

Esperemos que en el corto plazo esto se vea materializado y lograr que el Puerto de La Plata logre un cambio notorio en su logística y en la utilización del sistema ferroviario. 

Fuente: Rieles